Cuarenta y cinco libros para regalar y no equivocarte

Libros para regalar en Navidad 

Se acerca la Navidad y un libro que marca es uno de los mejores regalos que alguien puede recibir. Por eso he intentado hacer un listado con aquellos que yo regalaría, muchos que he regalado o regalaré. Lo primero que hay que diferenciar es si a la persona a la que se regala es muy lectora o no. Todo cambia en uno u otro caso. Por ejemplo, el mejor libro de mi vida, La insoportable levedad del ser, de Milán Kundera, no se le puede regalar a alguien que no tenga callo lector, porque le espantará y le aburrirá. Y eso es una pena. Así que ojalá os pueda ayudar a muchos a hacer un gran regalo lector con este listado (y he rastreado la página de La casa del libro enlazandoos los libros de los que hablo y que están en stock; algunos, los menos, por desgracia, ya no se editan, qué pena). Hay pocas cosas en la vida que satisfagan más que cuando alguien te llama y te dice: “Buahhh, el libro que me regalaste es una pasada”. Algo te une para siempre. Y es que un lazo literario entre dos personas es un nudo imposible de desatar:

   

Libros para una amiga (o pareja) que no lea muchísimo, pero le guste leer de vez en cuando:

1. De acero, de Silvia Avallone: una novela sobre dos adolescentes italianas y el despertar sexual. Turbio y profundo. Te llega. Y está muy, muy bien escrito. Os hablé de él, aquí. Y, si quieres comprarlo, puedes hacerlo en este enlace

2. La soledad de los números primos, de Paolo Giordano: esa novela que habla de esos amores imposibles que nunca acaban de encajar. Yo lo devoré en una noche. Si quieres descubrirlo, aquí te dejo un enlace donde puedes comprarlo en tapa dura y en blanda.

3. De todo lo visible lo invisible, de Lucía Etxebarría: Hay a quien Lucía no le gusta. Yo creo que tiene una escritura directa con la que una mujer, sobre todo, empatiza al instante. Lo verdadero es un momento de lo falso también me gustó muchísimo. Es urbano, juvenil, actual. Probad. Regaládselo a una chica joven. Casi al cien por cien que le gusta. Aquí dejo un enlace donde podéis comprarlo.

  

Libros para un amigo joven (o pareja) que le guste leer pero no sea un devora libros:

4. Alta fidelidad, de Nick Hornby: es un libro para treintañeros atrapados en la necesidad de seguir siendo jóvenes. Buena banda sonora y gran historia. Acierto seguro. Yo siempre que lo he regalado, he acertado. Os conté aquí que era uno de los 19 mejores libros de mi vida. Si os apetece comprar el libro, aquí os dejo un enlace.  

5. Lolito, de Ben Brooks: cánalla, bien escrito y fácil de leer. Con poso. Muy recomendable. Ya os lo recomendé aquí. Si os interesa, aquí os dejo un enlace donde podéis comprarlo.

6. Cosas que los nietos deberían saber, de Mark Oliver Everett: autobiografía del cantante de Eels, y uno de los libros más intensos, crudos y emocionantes de mi vida. Os hablé de él ya aquí. Y aquí os dejo un enlace por si queréis comprarlo. Qué gran libro, por Dios.

7. Saber perder, de David Trueba: a los chicos les encanta especialmente este libro. Hay un futbolista que te hace pensar en el Kun Agüero cuando llegó al Atleti. A mí me gustó mucho. Podéis comprarlo aquí si queréis.

 

Libros para amigas (o parejas) que acaban de ser mamás y apenas tengan tiempo pero les apetezca leer algo más que “Mi primer bebé”:

8. La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Jöel Dicker: ultra adictivo y tierno. Trama policiaca y metaliteratura que engancha desde la primera línea. Y al terminarlo no tienes la sensación de que te están tomando el pelo. Fue uno de los libros más vendidos de 2013. Estas fueron las sensaciones que a mí me dejó. Y aquí os dejo un enlace por si os apetece tenerlo.

9. Seda, de Alesandro Baricco: de apenas cien páginas, te acaricia el alma. Es uno de esos libros con los que uno siempre acierta. Aquí os dejo un enlace donde podéis comprarlo.

10. Carta de una desconocida, de Stefan Zweig: un libro cortísimo, precioso, triste y hondo, una novela brutal (os hablé de ella aquí). Aquí os dejo el enlace donde podéis comprarla.

 

Primeros libros de verdad (esos que regalas a un sobrino de diez años, a la niña de una amiga, con la ambición de que algún día te pidan echarle un ojo a los libros que están en los estantes de arriba y que son los de mayores):

11. Asterix, el galo: un cómic que no envejece. Abrirle la puerta a un niño a las historias de ese irreductible pueblo galo contra el que choca una y otra vez el imperialismo romano. Si queréis comprarlo, podéis aquí.

12. Esther y su mundo, de Purita Campos: Esther, esa chica londinense de trece años, enamorada de un chico rubio llamado Juanito; pecosa y tímida, crecerá contigo. Hace unos ocho años, la editoral Glenat reeditó todo Esther. Yo me compré todos los tebeos. Las de lomo rojo y las de azul. Era mi biblia cuando era niña. Ahora es otra de las joyas de mi librería. Pero ahora buscando enlaces para poder llevaros si os apetece he visto que ya no lo editan. Es una pena. Aquí os dejo un enlace con varias opciones para poder comprarlo en Iberlibro.

13. Lumbanico, el planeta cúbico, de Cristina Alemparte: fue uno de los libros que marcaron mi infancia, que me hicieron lectora. Os lo conté aquí. Y aquí podéis comprarlo si os apetece descubrirlo.

 

Libros para los padres de tu pareja (y está claro, aquí quieres quedar bien y dejar muy buena imagen…):

14. La voz dormida, de Dulce Chacón, el último en vida de la mejor escritora española de los últimos tiempos. Su escritura de frases cortas se arrasa, te corta, te emociona. Podéis comprarlo aquí.

15. Las chicas de campo, de Edna O’Brien: ideal para regalárselo a una suegra. Es-tan-bo-ni-to. Pero tanto. Uf. Os conté aquí todo lo que desató en mí. Y aquí, si os apetece, podéis comprarlo.

16. Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini: uno de los libros con los que más he llorado en la vida. No había terminado de leerlo cuando llamé a Ángel para agradecerle, de corazón, tan inmenso regalo. Aquí os dejo su enlace.

17. Firmin, de Sam Savage: la historia de este ratón inteligente que come libros y va al cine. Fascinante. Es uno de los libros de mi vida. Podéis comprarlo aquí.

18. Historias de Nueva York, de Enric González: sus experiencias periodísticas y su vida como corresponsal en Nueva York. Francamente fascinante. Lloré mucho al terminarlo. Aquí os dejo un enlace donde poder comprarlo.

19. Stoner, de John Williams: un libro que al principio puede resultar aburrido pero es de esos que te calan, como la lluvia, hasta el tuétano. Una de las mejores reediciones de la historia de la literatura. Es una pena que un libro así se hubiera perdido. Os hablé de él aquí. Y aquí podéis comprarlo.

20. Rebelión en la granja, de George Orwell: si esa persona a la que regalas está indignada con la realidad social que vivimos, éste es su libro. Jamás envejecerá. Su novela 1984 también es buenísima, impactante (el concepto del Gran Hermano que todo lo ve nació en ella). Todo Orwell merece la pena. Yo he leído este año Rebelión en la granja y es una pena que no lo hubiera descubierto antes. Aquí os hablé de él. Y aquí podéis comprarlo.

  

Libros para un amigo que lo esté pasando mal:

21. Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza: quizá uno de los más divertidos que me leí en la vida. Hay libros que nunca pasan de moda. Éste es de esos. Aquí podéis comprarlo.

22. El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson: a mí no me gustó especialmente (os lo conté aquí), pero no tengo sentido del humor y a varios amigos míos, hombres, les ha hecho reír mucho. Podéis comprarlo aquí.

 

Libros para chavales de entre quince y veinte años:

23. El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger: yo lo leí tardé y no entendí demasiado la mística a su alrededor. Pero es un clásico. El libro que llevaba en el bolsillo el asesino de John Lennon. Dicen que si te lo lees a esa edad, te marca. Aquí os dejo un enlace donde poder comprarlo.

24. Matar un ruiseñor, de Harper Lee: un libro ideal para una chica adolescente con trazas de gran lectora. Le encantará. Y le hará leer aún más. Victoria Beckham llamó Haper a su hija por este libro. Podéis comprarlo aquí. Yo no he visto la película, pero es un clásico del cine.

25. Mujercitas, de Louisa May Alcott: yo lo leí de niña varias veces, pura novela romática, ideal para adolescentes que, un poco más tarde, elegirán a Jane Austen o Irene Nemirovsky y no a Katherine Pancol y su insoportable (y absurdo) estiramiento del éxito de Los cocodrilos de ojos amarillos. Podéis comprar Mujercitas aquí.

26. La princesa prometida, de William Goldman: pasa como con El guardián entre el centeno. Hay una edad ideal para leerlo. Y es ésta. Aquí os dejo un enlace donde poder comprarlo si queréis. Y, por cierto, yo lo leí tarde. Y me gustó, pero no me atrapó su magia.

27. Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist: este un buen libro sobre vampiros. Tiene película y versión americana. Sin duda, la primera es la buena. Bestial. Y el libro también.

 

Libros para gente a la que le guste la novela negra:

28. Muñeco de nieve, de Jo Nesbo: no es el primero de la serie Harry Hole, pero es tan adictivo y está escrito con tanta inteligencia que merece mucho la pena. Uno de los mejores libros que me he leído este año. Os hablé de él aquí. Y aquí podréis comprarlo.

29. Vestido de novia, de Pierre Lemaitre: interesante comienzo para descubrir el estilo de uno de los escritores del momento. Gran sorpresa. Al menos para mí. Aquí os hablé de él. Y aquí podréis descubridlo.

30. Sé lo que estás pensando, de John Verdon: hace tiempo que lo leí, al principio me costó un pelín meterme en la historia, pero lo recuerdo como uno de los thriller más adictivos e interesantes que he leído en la vida. Aquí podéis comprarlo, si os apetece.

 

Libros muy especiales que van a encantarle a gente que lea: 

31. Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chosky: quizá uno de los libros que más adentro me han llegado de los que he leído últimamente. Sencillo, pero tan hondo… Imperdible. Os conté aquí cómo me había encantado a mí. Aquí podréis comprarlo. Y, por cierto, la película, también una delicia.

32. Las hermanas Grimes, de Richard Yates: uno de los mejores libros que he leído este año. A menudo pienso en el personaje de Emily como si fuera alguien real. Imaginad cómo cala. Es más conocida su novela Vía Revolucionaria, por la película de Leonardo Dicaprio y Kate Winslet, pero para mí, este libro es muchísimo mejor que aquel. Intensísimo. Os hablé de él en esta krítica. Si os interesa, podéis comprarlo en este enlace.

33. Tokio Blues, de Haruki Murakami: ¿qué mejor libro que éste para adentrarse en el universo murakamiano? Hablo desde un corazón entregado al japonés. Pero es que es tan jodidamente bueno (al menos para mí). Aquí os hablé de mis libros favoritos suyos. Y aquí podréis comprar esta delicia de novela.

34. La lluvia amarilla, de Julio Llamazares: Quizá este sea el libro más bello que se haya escrito jamás en España. Corto, corta. Mi amigo Álvaro Caballero me dice que él se lo lee todos los otoños. El paso aterrador del tiempo y la soledad son sus constantes vitales. Yo lo cerré llorando. Brutal. Si alguien a quien conoces no lo ha leído, te agradecerá toda la vida que tú se lo descubras. Aquí puedes comprarlo.

35. El mapa y el territorio, de Michel Houellebecq: este es un libro que yo presto y regalo a grandes lectores. Inteligente y reflexivo. Francamente soberbio. Aquí puedes comprarlo si te apetece descubrirlo.

36. Qué hacer cuando en la pantalla aparezca The End, de Paula Bonet: un libro que más que libro es obra de arte por los dibujos y los textos, rozando la poesía, de su autora. A mí me tiene entregada. Se lo he regalado ya a dos grandes amigas lectoras (M. Eu y Ma). Y a las dos les ha encantado. Y no serán las últimas. Me parece un regalazo de libro. Os conté aquí por qué. Aquí podéis comprarlo (y aquí, en edición especial que acaban de editar).

37. Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra (Las normas de la casa de la sidra), de John Irving: al principio este libro me costó, quizá por la edición en la que lo leí, de bolsillo, con la letra muy enana y apretada. Hoy es una de las novelas de mi vida. De esas que nunca se borrarán de su cabeza. Que siguen frescas. Que te ponen la piel de gallina si piensas en ellas. Lloré como una madalena entre sus páginas. Tengo un recuerdo increíble de su lectura. Se me vuelca el corazón su pienso en Michael Caine diciendo eso de “Buenas noches príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra”. Ay. Brutal. Aquí podéis comprarlo.

38. Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan: la obra maestra de mi última escritora favorita. Tan, tan, tan recomendable (pero triste; evitad regalárselo a alguien que esté pasando un mal momento). Remueve mucho. Y cómo escribe Delphine. A mí me tiene enamorada. Totalmente. Aquí os hablé de él. Aquí podéis comprarlo.

39. En la orilla, de Rafael Chirbes: si es lector voraz, y con clase, le en-can-ta-rá esta novela sobre la crisis y sus consecuencias contada desde todos los ángulos. Al principio su lectura resulta un poco difícil, pero merece mucho la pena. Está considerado como el mejor libro en España de 2013. Yo os hablé del impacto que a mí me produjo aquí. Aquí podéis comprarlo si os apetece descubrirlo.

40. Llovió todo el domingo, de Philippe Delerm: Este libro llegó a mi vida hace diez años. Por casualidad. Miraba los estantes de la biblioteca sin saber muy bien qué me apetecía, qué quería leer. Pensé: “Voy a coger el primer libro cuyo título me llame la atención”. Entonces mis ojos se toparon con éste: Llovió todo el domingo. Rezumaba melancolía, me pareció perfecto para una nostálgica como yo… Y es uno de los libros más bellos y diferentes que leeré en mi vida. Te cuenta la vida de Arnold Spitzweg, un empleado de Correos que disfruta de las pequeñas cosas. La novela son retazos, escenas, de las cosas que Arnold hace y, de verdad, que te llega. Descatalogado cuando yo lo leí, lo busqué por librerías de segunda mano y ferias de libro antiguo hasta que di con él. Es una de las joyas de mi pequeña librería. Y ahora puede volver a comprarse sin problema. Os dejo aquí el enlace.

41. El azul es un color cálido, de Julie Maroh. Es el último libro que he leído y me ha dejado sin palabras. Y eso que esperaba mucho de él. Es la novela gráfica en la que está inspirada La vida de Adele, que me maravilló, pero es que el libro es aún mejor que la película. De esos que remueven y cierras entre lágrimas. Tenía ganas de leerlo desde que vi la película. Pero no lo encontraba. Por eso imaginad el sorpresón que me llevé el otro día cuando lo vi en una librería. Si os apetece, aquí podéis comprarlo. Buf. La leche, en serio. Bueno, bueno.

  

Y, como yo soy muy de posdatas, caras B y prórrogas, cierro esta lista con esos libros que yo aún no he leído, pero no dejan de recomendarme (o sea que ya sabéis qué títulos estarán en mi carta a Papá Noel y los reyes magos, ¿no?):

42. Nos vemos allá arriba, de Pierre Lemaitre: es el mismo autor que Vestido de novia, todo el mundo me dice que es el mejor, tengo unas ganas inmensas de leerlo. Os dejo un enlace donde poder comprarlo (escribo esto tres meses después, a finales de abril de 2015. Ya me leí este libro. Y no me entusiasmó: os lo cuento en este enlace).

43. August Millhauser, de Steven Millhauser: la última recomendación del Librero de los ojos verdes y obviamente, uno de los primeros libros que me leeré próximamente. Aquí podéis descubrirlo.

44. Del color de la leche, de Nell Leyshon: recomendación de Luis, el otro librero de La Central de Callao, que tampoco nunca suele equivocarse en sus recomendaciones. Aquí os dejo un enlace (en abril de 2015, ya me leí este libro. Y me gustó, bastante. Sencillo y hondo. Os lo cuento en este enlace).

45. El palacio azul de los ingenieros belgas, de Fulgencio Argüelles: mi amigo Álvaro Caballero lleva cinco años diciéndome que tengo que leer este libro. Es una de esas novelas que ahora mismo están en los estantes de las librerías de toda España gracias al boca a boca. Y ese es un guía literario que menos se equivoca. Aquí os lo enlazo (ya me lo leí. Y está bien. A veces maravilloso. Pero muchas también lento. No sé. Me gustó a medias. Os lo cuento en este enlace).

y… uno de regalo, 46. El secreto de Joe Gould, de Joseph Mitchell: dice mi Librero de los ojos verdes que va a encantarme, que se convertirá en uno de los mejores libros de mi vida. Y si lo dice él… Acierto seguro. Aquí os dejo un enlace… (Ya lo leí. Está bien. A lo La conjura de los necios. Os lo cuento aquí).

Espero que esta lista os ayude, os sirva y una a tribu lectora a muchas personas más. Jóvenes y mayores… Y, por cierto, papá, mamá, Paquita, Juan, ya sabéis por donde van mis tiros este año… Ejem…

Añadir a favoritos el permalink.

36 Comments

  1. Hermosa lista! :) gracias por tus opiniones y recomendaciones! :)

    • Gracias Kristina, en mi próxima lista creo que El bosque sin luz estará en ella. Me está pareciendo fascinante. Apenas tengo tiempo de leer porque estoy muy, muy liada en el periódico y apenas he podido leer nada esta semana. Como El Bosque sin luz lo tengo en el iPad y sólo lo leo en casa, eso está ralentizando mi lectura. Pero te felicito. Llevo la mitad. Y me parece que tenías razón: es uno de los mejores libros que he leído de literatura fantástica en España. En cuanto lo acabe, lo escribo. Un abrazo fuerte

      • Qué alegría :) :), yo te puedo dar la buena noticia de que efectivamente saldrá a la luz en papel en Febrero :).

        Ya que veo que están recomendando libros, a mi también me gustaría participar. Te recomiendo uno que no es fantasía pero que me pareció tan fascinante que me acuerdo estar en vela a las 5 de la mañana para leerlo:
        “Las arenas del Saqqara” de Glenn Meade.
        Si no lo has leído.. engancha! el exotismo de las arenas del desierto entremezclado con las desventuras del nazismo.

        Un beso grande!

  2. Hola, gracias por tu lista, me va a ser de gran ayuda.

    También me quiero autoregalar un libro, te comento los que me han enganchado ultimamente, porque me gustan de ese estilo.
    Dispara yo ya estoy muerto.
    La Saga de Los hombres que no amaban a las mujeres
    Alto riesgo de Ken Follet
    Cometas en el cielo

    Me gustan con fugas, huidas, robos, que te mantengan en tensión..
    No sé si me podrías recomendar alguno

    Gracias

    • Hola Carlos! Un placer recomendarte, claro. De tu lista sólo he leído la trilogía de Los hombres que no amaban a las mujeres (que me entretuvo pero no enamoró) y Cometas en el cielo (uno de los mejores libros de mi vida). Si quieres tensión, el primer libro que se me ha venido a la cabeza es El muñeco de nieve. Te atrapa en su red desde la primera letra. Y Vestido de novia. Alta tensión, con giros sorprendentes y una huida sin fin. Cualquiera de los dos va a encantarte. Prueba con Vestido de novia. Ya verás como te gusta. Ojalá acierte. Si quieres alguna propuesta más, no dudes en decírmelo. Un abrazo!

  3. Si me lo permite, bajo el epígrafe Libros para regalar a quien no vaya a leer más libros en su vida, yo pondría El péndulo de Foucault y La carretera.

    • ¡No he leído El péndulo de Foucault! Pero sí La carretera, y me encantó. ¿En serio no te gustó? ¿Cuál es tu libro favorito? ¡A ver si soy capaz de decirte uno que merezca la pena y te reconcilie con la lectura! Un beso y ¡gracias por tu comentario!

      • Me he explicado mal. No hay que leer libros después de esos dos porque tienen todo lo necesario. Son maravillosos. No hace falta leer nada más. Nada más puede llamar nuestra atención. Después de leer La carretera, ¿qué novelita puede uno llevarse a las manos?

        Si acaso, las joyas de Alex Ross sobre música.

        Besis :)

        • ¡Ah! Es que a mí me gustó tanto ese libro, que me sorprendía que no te hubiera gustado. Sabes que hay un libro de un escritor español Jesús Carrasco, que se titula ‘Intemperie’ y recuerda mucho, mucho a ‘La Carretera’. A ver qué te parece. ¿’Tokio Blues’? ¿Lo has leído? Murakami es uno de mis autores favoritos. Creo que puede gustarte! Un besazo

          • Uy sí. Era un fanático de Murakami hasta que llegó el infumable tocho WTF de 1Q84 y ahora ya me estoy quitando. El de los colorines no lo he leído, por ejemplo.

            Pero yo diría que todos los anteriores están a un nivel altísimo y me han dado grandes momentos de gozo. Uno de mis autores favoritos sin duda.

  4. Pingback:Cuarenta y cinco libros para regalar en Navidad y no equivocarte | la Kriticona

  5. Gracias Kriticona por la recomendación, ya me he anotado unos cuantos en mi lista de espera. Mientras tanto pongo a tu consideración y de los amigos que te siguen, una lista que empecé hace años y que subo a mi facebook todos los fines de año (“10 libros que más me gustaron en el dos mil 10″ y así sucesivamente), donde hay unos cuantos que leí gracias a ti (como John Williams o Delphine De Vigan y otros).
    14 LIBROS QUE MAS ME GUSTARON EN EL DOS MIL 14
    1) “STONER” (género: drama) de John Williams.
    2) “NOS VEMOS ALLÁ ARRIBA” (“Au revoir là-haut”) (género: drama) de Pierre Lemaitre.
    3) “VESTIDO DE NOVIA” (“Robe de Marié”) (género: novela negra) de Pierre Lemaitre.
    4) “LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT” (género: thriller) de Joel Dicker.
    5) “NADA SE OPONE A LA NOCHE” (género: drama, biografía) de Delphine De Vigan.
    6) LAS HERMANAS GRIMES” (género: drama) de Richard Yates.
    7) “BUTCHER´S CROSSING” (género: drama) de John Williams.
    8) “RITOS FUNERARIOS” (género: drama histórico) de Hannah Kent.
    9) “LA IRA DE LOS ANGELES” (género: thriller fantástico) de John Connolly.
    10) “NO CONFIES EN NADIE” (género: thriller psicológico) de S.J. Watson
    11) “ALEX” (género: novela negra) de Pierre Lemaitre.
    12) “EL TIEMPO MIENTRAS TANTO” (género: drama) de Carmen Amoraga.
    13) “EL RITUAL” (género: novela negra) de Adam Nevill.
    14) “EL PACIENTE” (género: thriller) de Juan Gómez-Jurado.
    Y HUMILDEMENTE, AGREGO “EL PREMIO VOMITO 2014″
    Votado por “unanimidad” del jurado!!!
    and the winer is……..
    “ADULTERIO” de Pablo Cohelo.

    Acá, un lector empedernido, desde Buenos Aires, Argentina, casi casi el fin del mundo…

    • Me ha encantado tu lista. Apunto varios para mi lista del debe. Y que sepas que yo a Lemaitre lo descubrí por supuesto gracias a ti. Estoy sin tiempo estas últimas semanas y apenas he podido leer. Pero a partir de la próxima empiezo con Nos vemos allá arriba y te escribo, que te lo debo. Un besazo desde el frío casi invierno de Madrid!

  6. coincido en muchoooos, me apunto un par o tres para hincarles el diente! :)
    lee el color de la leche…te durara un suspiro, pero te gustará seguro..a mi me encanto vaya ;)

    y ahora, podrias dejarme aqui abajo un enlace donde se pueda comprar tiempo para seguir leyendo cuando ya no tienes mas? gracias! …ajajajajajajja

    grande Patri!
    besazo pa ti!

    • Sí?? Merece la pena??? Sí que tengo yo ganas de hincharle el diente, pero llevo unos días que apenas puedo leer. A ver si pasa esta semana de estrés y puedo volver a mi ritmo normal de lectura. Ese será de los primeros en caer. Un placer tus palabras, como siempre, eres muy grande Laura!!! Un besoteeeeeeee enormeeeeeeeeeeee

  7. Hola , muy buenas lista , me anote ya unos cuantos para regalar y regalarme !!! Graciass

  8. Gracias linda. Genial lista. Como todo lo que escribes.

  9. Graciass Kriticona!! Increible tu capacidad para facilitar a los mas mediocres como yo!! Graciasss

  10. Acabo de terminar “Del color de la leche, de Nell Leyshon: recomendación de Luis, el otro librero de La Central de Callao”. Madre mía!!! Un “librito” de apenas 100 páginas, escrito “elementalmente” como diario personal por el personaje central, alguien que hace poco ha aprendido a leer y escribir… Relata una historia poderosa que estremece hasta los huesos. Ya te digo que será dificil que no esté entre “mis mejores 15 libros del 2015″ (y recién estamos a 11 de enero!!!!!).Un genio Luis, el otro librero de La Central de Callao!!! Y gracias a tí por hacerle caso. Yo desde Buenos Aires, Argentina, casi casi el fin del mundo.

    • Ohhhhhhhh!!! Sabes que me encantan estos comentarios que rezuman literatura por los cuatro costados??? Lo tengo en mi lista de pendientes. Pero después de tu comentario, dará un salto importante. Acabé la semana pasada Nos vemos allá arriba y, aunque me gustó, me costó un poco meterme. Quizá la trama, bélica, las trincheras, que el inicio se hace un poco largo. De momento me gustó más Vestido de novia. Estoy buscando que alguien me preste una pala para hacer la foto del libro de Lemaitre. Qué tal el verano por allá? Acá tenemos un anticiclón que le ha puesto una boina de polución a Madrid terrible. Estamos esperando la lluvia. A ver si pasa. Ojalá vinieras a Madrid y pudiera llevarte a La Central. Te enamorarías de esa librería para siempre. Beso gigante desde este lugar del mundo!

      • Ay, querida amiga, qué lindas tus palabras!!! Entiendo lo que explicás de “Nos vemos allá arriba”. Los temas bélicos tienden a ser más del gusto masculino. Pero… justamente la parte inicial en que describe la situación en la trinchera donde son heridos los dos personajes centrales, es a mi modo de ver de una calidad narrativa excepcional.
        La historia tiene un aire felinesco, negro y grotesco y puede producir un poco de ruido.
        Pero no te pierdas “Del color de la leche”. No quiero decirte nada más al respecto.Y esperaré con ansiedad tu krítica.
        Ay sí, me encantaría Madrid, recorrerla de tu mano, ir a La Central y de tapas, pero lo veo difícil, al menos por este 2015.
        En Buenos Aires tenemos (entre muchas otras) la “librería” EL ATENEO instalada en lo que alguna vez fue un cine-teatro (con espacio para butacas y balconcitos rococó en los costados, convertidos en pequeñas salas de lectura) que estoy seguro quedarías enamorada y está a unas diez cuadras de donde vivo. Te mando un link para chusmear
        https://www.youtube.com/watch?v=s_zSNbi-SRs
        Acá este verano, como los últimos cuatro, con días de tremendo calor (hasta 39º) pero este año nos toca la corriente del niño que trae lluvia cada dos o tres días y baja la temperatura en picada. Ayer lunes fuimos a dormir con 36º y despertamos con tormentas y menos de 20º. Así está Buenos Aires, Argentina, casi casi el fin del mundo.

  11. Acabo de terminar EL SECRETO DE JOE GOULD.
    Una crónica imperdible sobre un personaje inolvidable.
    Gracias por la recomendación!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. Pingback:Vanessa Smith

  13. Pingback:Los 15 mejores libros del año | La Kriticona

  14. Hola Kriticona, estoy pretendiendo a una chica genial, tierna, inteligente y divertida sin embargo está afectada por una antigua relación. Lastimada y no confía en la gente y a veces ni en ella misma. ¿algún libro que le haga pasar un excelente momento? Quizá alguno que pueda ayudarla a recuperar la confianza. Muchas gracias de antemano.

    • Hola Engelbert. Qué bonito que quieras recuperar el corazón de esa chica. Ojalá encontremos un libro adecuado. Cometas en el cielo, tal vez? No habla de amor, pero sí te hace creer en la condición humana, en que las personas en el fondo son buenas y no lobos los unos con otros. Así, rápido, se me ocurre también La soledad de los números primos, pero este tiene un problema: habla de personas incapaces de amar porque son como números primos, que no encajan en ningún lugar, así que mejor que no, no vaya a tener un efecto contrario al deseado. Quizá Seda también sea un buen regalo. Es muy cortito, bonito, precioso y tiene una historia de amor de esas que son para siempre. Un beso (espero haberte ayudado).

  15. Pingback:Eres como eres de Melania G. Mazzucco | La Kriticona

  16. No soy un gran lector, aunque me gusta escribir. Me he querido poner “en serio” con la lectura, aunque sea en principio con libros triviales para disfrutar de esta trivialidad. Debo agradecerte esta lista, que tengo en favoritos en mi navegador para irla repasando. A parte, estoy leyendo algunas páginas de tu blog y me pareces una gran incentivadora de lectura. De momento he comprado Alta Fidelidad; voy por la mitad y me está gustando mucho. Así que ¡gracias!

    • Cualquier lectura es buena, aunque a otro le parezca trivial. Defenderé las ’50 sombras de Grey’ si hay una persona que comience a leer por ellas. Defiendo ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’ como un gran libro sólo por eso, lleva a leer. ‘Alta Fidelidad’ se llevaría todos los emoticonos de top de todos los teléfonos del mundo. Me alegro muchísimo que te esté gustando. Y de esas palabras “incentivadora de lectura”. Nadie me había dicho jamás algo tan bonito. Gracias. Sigue con ‘Cosas que los nietos deberían saber’, te gustará. Gracias Marc

  17. Hola, qué tal, hace un tiempo leí La insoportable levedad del ser y se ha convertido en uno de mis favoritos, me gusto tanto que ahora lo estoy leyendo por segunda vez, y estoy pensando en si regalárselo a mi pareja o no, ya que tiene muchos temas interesantes y uno de los que más me atraen es el de la casualidad, pues me hace recordar las casualidades de nuestra relación. A ella le gusta leer, hace poco me dijo que quería que yo leyera un libro que le gusta mucho, lo leí y ahora quiero hacer lo mismo, que ella lea uno que me gusta a mi, pero crees que es un libro adecuado para regalarle?

    • Si! Por qué no? Si le gusta leer. A mí me lo descubrió un amigo, siempre que le veo le doy las gracias por haberme abierto la puerta a mi escritor favorito :)

  18. Irene (regalizesrojos)

    Me he ENAMORADO de tu blog, aparecí buscando un libro para regalar y he encontrado 20 que quiero leer.
    Además de transmitir tu opinión me dejas con muchas muchas ganas de leer.
    ¡Y encima tienes gustos muy parecidos a los míos!!
    Feliz me has dejado.
    Por supuesto, suscrita hasta el fin y con la lista ya hecha para leer sin parar.
    Un abrazo y encantada :-)

    • Irene! Y yo me he enamorado de tu comentario. Qué ilusión me ha hecho abrir el blog y encontrármelo. Sólo puedo decir una cosa: gracias, gracias, gracias! Un placer que estés al otro lado. Un beso enorme (y de nuevo, gracias por tu comentario, me ha alegrado un día gris).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>