Alguien

Alguien by lakriticona.com  

“(Un mal de amores) Considérate afortunada si eso es lo más amargo que te va a pasar en la vida”

   

Si quieres leer ‘Alguien’ puedes comprarlo en este enlace de La Casa del Libro

Fue su título. Alguien. Tan evocador. Tan intrigante (¿Alguien? ¿Quién?). Eso me empujó a elegir esta novela de Alice McDermott como autorregalo de cumpleaños. Jamás había oído hablar de ella. Ni tampoco leído. No la conocía, pero el título, y también el comienzo de su sinopsis (La vida, con sus pequeñas alegrías y momentos de felicidad, pero también con sus tristezas y desconcertantes altibajos, es el tema de esta novela extraordinaria), provocaron que me la echara al bolsillo y comenzara a leerla en el metro de camino a casa. Y sí, está bien, me ha gustado, pero le falta algo, y no sabría decir qué, que la conviertan en una obra inolvidable.

La protagonista se llama Marie y cuando la conoces es una chiquilla que espera a su padre sentada en las escaleras de la puerta de su casa, en Brooklyn. Alice McDermott escribe triste. Aunque te cuente algo alegre sientes latir por debajo la tristeza de lo que está por venir. El tiempo que todo lo cura, es aquel que todo también lo envejece. Y es verdad, esta novela relata la vida de Marie, desde esa niñez, al primer desamor y la vejez, pasando por la pérdida de los padres, de los hermanos, del propio tiempo que a cada uno nos toca vivir.

“Era consciente de la diferencia entre aquello en lo que Walter se había convertido en mi recuerdo y el Walter real, de carne y hueso, más gordo que antes, con toda aquella mordaz sofisticación suya reducida ahora a un triste infantilismo”

Dividida en tres partes (niñez y adolescencia, madurez y vejez), cada capítulo es como una fotografía de un momento que describen el estado de ánimo y el escenario que rodea a la protagonista. Y están desordenados. Es decir, en un capítulo Marie está comiendo con su familia en casa y en el siguiente el padre ya no está. Todo está contando desde la melancolía. Y emociona. Y consigue meterte en la historia. Y está bien escrito, pero a veces, sólo a veces, la escritura resulta un pelín cursi (sobre todo al principio, o quizá sólo sea yo, que después de La quinta esquina esperaba una novela con esa hondura). Es por ello que a mí el libro me gustó, pero no terminó de emocionarme o, simplemente, impactarme. Aunque lo recomiendo, sí. Está bien, merece la pena descubrir a Alice McDermott. Yo leeré más novelas que haya escrito. Sé que alguna de ellas puede resultarme inolvidable. En Alguien, le coges mucho cariño a su protagonista, Marie, y sientes como propios los reveses que le da la vida que son, básicamente, los reveses de la vida, a secas.

 

Te gustará: El personaje de Peggen en el primer capítulo. Ay. La lees, la escuchas hablar, la ves… Y ya te produce una pena terrible. Amadán. Luego, la parte en la que Marie trabaja en la funeraria recuerda, inevitablemente, a la serie A dos metros bajo tierra.

No te gustará: A lectores de best-seller le puede resultar aburrida. Pero creo que a los lectores de callo, o a los lectores que les guste leer triste (entre los que me incluyo) les gustará. Eso sí, si estás pasando una mala etapa o has tenido una pérdida reciente, no la recomiendo. Puede remover demasiado.

Añadir a favoritos el permalink.

3 Comments

  1. Pingback:Alguien en lakriticona.com | la Kriticona

  2. Me atrae el libro, lo había visto y parecía de las lecturas que podrían gustarme. Me da un poco de miedín esa escritura pelín cursi porque es algo que me repele en los libros, la cursileria y el azúcar fácil como recurso. Pero lo dices, creo, con la boca pequeña, con lo que supongo puede ser una lectura que merezca la pena aunque no sea una joya.

    “Leer triste”, me gusta la expresión :) (a mí también me gustan esas lecturas).

    Un abrazo

    • Ana! Seguro que te gusta. Pero es que es inevitable que, después de leer La quinta esquina, algunas cosas me parecieran un poco cursis (pero es leve, no norma, de verdad, sobre todo al principio, después se pasa). Porque en aquel todo es tan crudo y está contado con tal sencillez que apabulla. Creo que coincidimos en gustos, así que sí, léelo. Estoy deseosa de saber qué te parece esta “lectura triste”. Un besazo enorme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>