Baila, baila, baila

 

Baila baila baila Murakami lakriticona 

“Despiertas una emoción que ha estado latente durante mucho tiempo. Una emoción que sentí a los trece, catorce, quince años…”

 

Si quieres ‘Baila, baila, baila’ puedes comprarlo en este enlace de La Casa del Libro

En Baila, Baila, Baila me parece estar ante un Haruki Murakami que se desnuda ante el lector. Pocas veces lo he sentido tan nostálgico. Le lees y te parece oír ese tictactictac invisible en cada una de sus palabras, en cada una de sus paginas. Y sus letras, su estilo, se meten en tu cabeza y dentro me queda una sensación de perdida, de tristeza, terrible, como si ese tictactictac hubiera salido del libro y se hubiera comido todo lo demás.

Como esa canción triste que no te abandona. Que te descubres de repente tarareando sin saber muy bien por qué, pero sin poder arrancártela de la ropa. Adoro a Murakami. Lo sé cada vez que cierro un libro suyo. Lo confirma mi espera impaciente por leer lo próximo.

“Contigo, a veces vuelvo a sentir esa emoción. Entonces me parece oír el ruido de la lluvia, oler el aroma del viento de hace mucho, mucho tiempo. Están otra vez aquí, a mi lado”

Lo de antes, lo que ya ha escrito, ya me lo he leído todo. Y no me canso, nunca me canso de leerle. Esta es una novela madura, completa, que contiene todas sus rarezas y que te deja un poso triste, tristísimo, pero a la vez la sensación de haber leído un libro único.

 

Te gustará si: Ya eres lector habitual de Murakami. Sino, comienza por otra de sus novelas más normales, como Tokio Blues.

No te gustará si: Es un libro raro, murakaniano cien por cien. Léelo cuando ya conozcas al autor. Sino te puede echar para atrás.

Añadir a favoritos el permalink.

13 Comments

  1. Vaya sorpresa¡ Qué mundo tan pequeño!
    Ahora veo también que Murakami es de los tuyos…
    Pues yo comencé a ser lector con “Crónica de un pájaro que da cuerda al mundo” :)

  2. Pingback:Los mejores libros de 2013 | la Kriticona

  3. Pingback:La caza del carnero salvaje | la Kriticona

  4. Pingback:Las mejores novelas de Murakami | la Kriticona

  5. Pingback:Los años de peregrinación del chico sin color | la Kriticona

  6. Pingback:Los diecinueve mejores libros que he leído… (hasta el momento) II - La Kriticona

  7. Pingback:Los mejores libros de 2013 - La Kriticona

  8. Pingback:La caza del carnero salvaje - La Kriticona

  9. Pingback:Los años de peregrinación del chico sin color - La Kriticona

  10. Pingback:Baila, baila, baila | la Kriticona

  11. Pingback:Vanessa Smith

  12. Otra vez, contigo. He leído éste libro y me ha resultado muy emotivo, muy nostálgico, muy onírico. Me ha encantado. Especialmente en aquellas partes en que lo irreal se mezclaba con la irrealidad y no sabías de qué iba todo eso. Admito que en algunas partes me sentía un poco cansado y quería pasar rápido las hojas. Pero, eso se compensa al final, porque ya en los últimos capítulos se va cerrando claramente el círculo. La historia del personaje principal llega a un punto clave en el que te indica que todo debió pasar por algo. Como una especie de expiación. Ha sido sumamente grato el final y me ha alegrado que Murakami no lo haya dejado inconcluso como suele hacerlo con varios de sus libros. Se podría decir que es un final “feliz”, pero triste porque te deja pensando y con una gran nostalgia. Gracias por tu recomendación. No recuerdo ya cuántos de los libros que haz recomendado he leído, pero son varios.
    Saludos.

    • Muchas gracias a ti, por tu comentario, por tu reseña de Baila, Baila, Baila y por estar ahí, al otro lado. Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>