Cocaína, manual de usuario

Cocaina, manual de usuario by laKriticona blog 

“Estoy sentado en Baker Street mirando pasar sobre la nieve las ruedas sucias de la historia”

  

El otro día ordenando los libros de mi estantería, escucho: “¿Y esto?“. Miro. Y veo esa mirada naranja mecánica, ese sombrero, ese título, Cocaína, manual de usuario, y recuerdo que ese libro apareció un día en mi casa de estudiante, que nadie sabía de quién era ni quién lo había llevado hasta allí. “No sé, déjalo en la bolsa de los libros que no quiero“, dije. Y me olvidé. Pero al rato, volví a cogerlo. Recordaba que en su día lo había ojeado y me había parecido raro y absurdo, y que no había reparado en su subtítulo: V Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola. Menos mal que ahora sí lo hice porque es una brutalidad de libro. Supura dureza y buena letra. Una verdadera delicia que, obviamente, salió de la bolsa de los libros olvidados para ocupar, desde ya, un lugar privilegiado en mi librería.

Cocaína, manual de usuario muerde desde la primera letra. Es un libro corto, compendio de cartas, poesías y relatos con un denominador común: la coca, la blanca, la farlopa. Personajes enganchados, actos geniales, vidas derruidas pasan ante tus ojos, adicciones narradas desde una voz, la de Julián Herbert, poderosa, que me recuerda mucho a la de Junot Díaz. Es de esos escritores que te cortan como cuchillas. Voy a regalarme un poquito de olvido/ quiero irme de mí mismo/ pero también de mí, dice uno de sus poemas.

Es demoledor. Es genial. Y yo, desde aquí, sólo puedo decir una cosa: descubrirle. Provoca adicción, casi tanta como la blanca.

Te gustará si: Te gustan los relatos de la parte sucia de la sociedad, es que normalmente se esconde debajo de la alfombra.

No te gustará si: Te dejas llevar por el título y ni siquiera lo abres.

Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Pingback:Cocaína, manual de usuario | la Kriticona

  2. Pingback:Vanessa Smith

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>