Después del terremoto

Después del terremoto Haruki Murakami laKriticona

“Por muy lejos que uno vaya, jamás puede huir de sí mismo”

 
Se acaba de publicar en España (marzo de 2013) este compendio de relatos que Haruki Murakami escribió en el año 2000, Después del terremoto. Todos tienen un protagonista común, el terremoto que asoló Kobe el 17 de enero de 1995. La novela es muy cortita, apenas seis historias después de la tragedia, pero a mí me ha sabido a poco.

Creo que es el libro de Murakami que menos me ha gustado. Y me gusta el Murakami contador de relatos. Sauce ciego, mujer dormida me encantó. Es uno de mis libros favoritos del japonés, de hecho. Sin embargo, en Después del terremoto no conseguí sentirle como en otros de sus libros. Muchos relatos me dejaron fría. Su antídoto contra el tremendo vacío que le provocó aquella tragedia no te toca ni emociona como todos los demás Murakami.

De los seis me gustaron especialmente dos: Paisaje con plancha y Rana salva a Tokio. Señor Rana, digo Rana, es un personaje brutal, de esos que sólo Murakami sabe crear que, a pesar de descabellados e imposibles, uno los siente sumamente reales, tangibles. Aún así, esperaba mucho más de Después del terremoto. Quizá es que siempre espero todo de Murakami.

Te gustará si: Te gusta todo sobre el autor japonés. Es un libro más. Más Murakami por leer. Además lo tienes todo. El Murakami raro. El normal.

No te gustará si: Esperas un gran libro de relatos. Para mí, se queda corto.

Añadir a favoritos el permalink.

6 Comments

  1. Pingback:Las mejores novelas de Murakami | la Kriticona

  2. Pingback:Los años de peregrinación del chico sin color | la Kriticona

  3. Pingback:Las mejores novelas de Murakami - La Kriticona

  4. Pingback:Vanessa Smith

  5. Pingback:Después del terremoto | la Kriticona

  6. Pingback:Hombres sin mujeres, de Haruki Murakami | La Kriticona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>