Dime quién soy

Dime quien soy Julia Navarro lakriticona

“Cómo podía ser que aquella joven rubia, de aspecto etéreo y aparentemente despreocupada, hubiera vivido tan peligrosamente”

 

Si quieres ‘Dime quién soy’ puedes comprarlo en este enlace de La Casa del Libro

Mi hermana me recomendó vehementemente este libro. Y a mí me hace ilusión porque ella, aunque ahora devora libros casi al mismo ritmo que su hermana mayor, no lo hace desde hace mucho, así que el libro de Julia Navarro estaba el primero en mi lista del debe después de ser uno de los regalos de Navidad que con más ilusión me entregaron. A ver. A mí la novela histórica no me apasiona. La historia no se puede cambiar. Pasó lo que pasó. Y punto. Podemos elucubrar, inventar ficciones alrededor de un hecho, pero ese hecho en sí jamás variará. Por eso casi todas las novelas históricas, al final, me decepcionan. Esta de Julia Navarro está bien. Engancha. La trama, como en la mayoría de los best-seller, está tejida como si fuera una gigante muñeca rusa que siempre deja lo mejor de un capítulo para el siguiente. Pero…

En realidad, la vida azarosa e intensa de Amelia Garayoa es un McGuffin, la excusa para recorrer la historia de Europa desde la España de Manuel Azaña a la caída del Muro de Berlín. Mil cien páginas y casi cincuenta años, con una Guerra Civil, una Mundial, un telón de acero y otro de hormigón y el auge y caída del Comunismo y el Nazismo. Pues todo eso lo vivió Amelia en Dime quien soy y llega un momento que no te lo crees. Dices: vaya, otra vez, qué casualidad, Amelia, clave, Amelia ahí. Y yo, al menos, llegó un momento que dejé de creérmelo. Eso sí, no podía dejar de leer. En realidad el día de hoy puedo resumirlo en un dato: 700 páginas del tirón y dolor de cabeza.

Pero…

Si tuviera que llevarme un libro a una isla desierta no sería éste. Jamás.

“Creo que hemos llegado al final. Siempre hay que saber cuándo llega ese momento y aceptarlo”

En primer lugar, la vida de Amelia es tan intensa que no necesita que un periodista-familiar la cosa. Y resulta que en una semana viaja de Madrid a Buenos Aires y de Buenos Aires a Londres y de Londres a Moscú y de Berlín a Roma como yo voy y vuelvo al periódico todos los días. No te resulta creíble. Al menos a mí no. Y además ese periodista en realidad es un personaje sin fondo, no palpita, se nota impostado, no crece, no evoluciona, es un arma sin alma al servicio de un final que yo intuí en las primeras doscientas páginas.

Además, Amelia hipnotiza en las primeras páginas pero luego se diluye, se convierte en otra arma, esta al servicio de la historia pura y dura de la Europa de mitad del siglo XX. Y es una pena, porque quedan tantos hilos sueltos, que me ha parecido sumamente inverosímil en sus últimas cuatrocientas páginas. He echado de menos estar dentro de la cabeza, sentir su dolor, sus pérdidas, lo desgarrador de sus pasiones. Eso está. Se cuenta. Su vida es terrible, pero no llegas a estar nunca dentro de su cabeza. A ver, que yo no soy nadie para criticar nada, aún incapaz de haber escrito una novela de ficción, pero leo mucho, muchísimo y soy una lectora exigente, mucho. De hecho, la única novela que de verdad me encantó de Julia Navarro fue la Biblia de barro pero, lo que decía de las novelas históricas, al final se desinfló. La historia no puede cambiarse.

Pero…

Eso sí, Dime quién soy me parece una gran novela para repasar la historia de España y Europa en los últimos cincuenta años. Ya se lo he dicho a mi hermana: Julia Navarro ha hecho más porque tú aprendas la historia reciente que todos los años en los Agustinos. Y eso, es la leche.

  

Te gustará si: Es interesante para repasar de una manera amena la historia de mitad del siglo XX hasta ahora. 

No te gustará si: Los viajes del chico no te los crees, que todo le pase a ella, tampoco. Sólo entretiene.

Añadir a favoritos el permalink.

4 Comments

  1. Pingback:Misión olvido - La Kriticona

  2. Pingback:El abuelo que saltó por la ventana y se escapó | La Kriticona

  3. Pingback:Dime quién soy | la Kriticona

  4. Pingback:Vanessa Smith

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>