El 6º continente

El 6º continente by lakriticona  

“La única pregunta es: ¿Adónde va la mugre cuando me lavo?”

 

Si te quieres leer El 6º continente puedes comprarlo en este enlace de La casa del libro

Daniel Pennac. Así se llama mi último descubrimiento literario. Una delicia. Un libro irónico y mordaz con moraleja. O, quizá, con una dosis de realidad que apabulla y hace pensar. Una obrita de teatro corta que, en esta edición que me regalaron a mí, viene precedida por un relato corto (Ex enfermo de los hospitales de París) igual de brillante. No dejéis de descubrirlo. Os encantará.

Daniel Pennac. Me cuenta Internet que éste es el seudónimo que el profesor Daniel Pennacchioni utiliza cuando escribe. Que comenzó con novela infantil y juvenil y que en 1985 dio el salto a los mayores. Que ha publicado 22 obras (ésta es de 2015) y que su primer gran éxito fue una novela negra que gira alrededor de la familia familia Malaussène, que no sé si es real o no. Lo cierto es que últimamente, a mí, la literatura que más me gusta, o más me sorprende, o más me llega, es la francesa. Hubo un tiempo que fue la argentina, pero ahora son ellos, los franceses, los que me fascinan. Quizá sólo sea el eco de Delphine de Vigan, mi última escritora favorita.

“El choque es fatal y lo que cae entre ambos sillones está muerto ya. No hay sorpresa, no hay miedo, muerto de sopetón; el cuerpo no significa ya nada”

Pennac es también buenísimo. Lo supe nada más leer una página de ese cuentito que acompaña a El 6º continente. Ácido e inteligente, una delicia. Relata la noche en urgencias de un médico que sólo tiene un sueño: tener su propia plaza y, por ende, una tarjeta de visita que poder entregar a amigos, familiares y desconocidos que lo diga: “Profesor Louis-Frederic Angelin; cirugía visceral“. Pero, claro, todo se tuerce esa noche en la que llega un extraño enfermo que parece tener los síntomas de todas las enfermedades del mundo. Cuando le das un diagnóstico, aparece otro y todo termina convirtiéndose en una locura. Es divertidísimo. Está muy buen armado y tiene un final fantástico. Me gustó mucho.

Te predispone (y bien) para lo que viene después. El 6º continente. Una obra del teatro de la improvisación que nos pone frente al espejo. Al principio no entiendes muy bien. Comienza con un personaje al que no dejan de tirarle carros y carros de basura. Éste, Theo, va al principio y narra la historia de su familia, dedicada al jabón. El contraste, un hombre rodeado de basura cuyas raíces son, precisamente, lo contrario, me gusta, como un gran oxímoron (mi recurso literario favorito después de la reiteración). Y sigues sin entender cómo esa familia, tan pulcra con su propia ciencia, la de manufacturar el jabón con tacto, con mimo, con dedicación, pudo derivar en un personaje encerrado entre basura. Los abuelos, los padres de Theo y Theo forman esa familia de artesanos del jabón. Es una empresa pequeñita, feliz. Un día, en unas vacaciones, van a la playa y allí conocen a otro personaje que se tornará fundamental, el padrino, un sujeto con aire de maquiavelo, fantástico comercial.

“Mientras no estás muerto el dolor te alcanza estés donde estés”

Y entiendes. Ese es el punto de inflexión. Convence a los abuelos para comenzar a vender el jabón en envases de plásticos. “Es el futuro”. “El dorado”. “La piedra filosofal”. Y el dinero comienza a llenar la casa. Y cada Navidad hay más regalos, y más caros, debajo del árbol de Navidad. Pero, ¿a qué precio? Porque nada en esta vida es gratis. Todo se sostiene en ese principio de fuerzas que tan bien resume el jing y el jang, porque para que haya verano ha de haber invierno, porque el sol no existe sin sombra. Aquí el precio es El 6º continente, una bofetada a nuestro estilo de vida, consumista, todo de usar y tirar. Merece la pena que lo leáis, de verdad. Aunque aviso, estamos frente al espejo. Y lo que vemos no nos va a gustar. Ese sexto continente ya existe. Y, al monstruo, lo estamos alimentando nosotros mismos.

 

Te gustará: Es irónico, inteligente y muy cortito. Con poso. Muy bueno. Altamente recomendable.

No te gustará: Si, quizá, no estás habituado (o no te gusta) leer teatro.

Añadir a favoritos el permalink.

Un Comentario

  1. Pingback:El 6º continente en lakriticona.com | la Kriticona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>