El guardián invisible

 El guardián invisible Dolores Redondo lakriticona

 

“Una puerta, Amaia, las puertas no hacen daño, pero lo que puede entrar a través de ellas sí”

  

Tenía ganas de leer esta novela. Desde hace algunos meses, allá donde miraras, la veía. La portada ya es inquietante. Esa mano, el bosque. Las críticas, además, acompañaban. El boca-oído, la gente. Y casi todas eran favorables, empujaban a leerla. Publicada el 15 de enero de 2013, El guardián invisible es la primera parte de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo. Y me ha gustado. Hay tramos en los que mucho, además, pero también muchos otros en los que me ha decepcionado. Por eso, ahora, no sé muy bien cómo catalogarla. Si me da frío o calor.

Por un lado está la seriedad y la ambición didáctica de la autora. Eso me ha gustado. Es pormenorizada, seria y eficiente, como un buen inspector de Policía. Pero por otro esa descripción exhaustiva por que sí llega a aburrir. A mí personalmente me parece que para ser una novela mucho mejor le sobran páginas. A veces no nos damos cuenta pero las descripciones detalladas y que a nosotros nos parecen maravillosas lo único que hacen es que el lector desconecte. A mí me pasó a menudo mientras leía El guardián invisible. Hay muchas partes en las que lo único que deseas es taparle la boca a la autora. Porque a veces escribe, describe, de más. A veces los silencios, las elipsis también relatan. No hace falta que lo cuentes todo. A menudo agota. Y eso fue lo que a mí me pasó, a veces, mientras leía esta novela. Que necesitaba un silencio, una elipsis, un descanso.

Entre las cosas que me gustan están la relación entre las tres hermanas, llena de dobleces y grietas. O lo que pasó entre la inspectora y su madre (ojalá en los próximos libros expliqué por qué, me parece fascinante esa parte, no llego a entender cómo, quiero seguir leyéndolo). O el crimen. Su parafernalia. Las lolitas, el pastel y el vello rasurado.

O que está contando con alma, se nota que la historia llevaba un tiempo dando vueltas en la cabeza de Dolores Redondo. O que tiene un toque americano, un noséqué diferente. Pero también dos cosas que no me han gustado nada.

En primer lugar, la parte del basajaun… Yo desconozco toda la cultura navarra y si en efecto en los bosques del Baztan se esconden esos seres mitad mitología, mitad películas (o hombre de las nieves), pero su presencia me chirría muchísimo entre estas páginas. No me lo creo. De hecho, cada vez que alguien lo mencionaba o estaba en el centro de alguna historia, yo torcía el gesto. No me gusta cuando una novela que considero seria, agarrada a la realidad, gira hacia la fantasía de esa manera. Me siento engañada. Si quiero leer ciencia ficción eligo otro título, pero si leo realismo, quiero explicaciones científicas, que lo que pase pudiera pasar de verdad. Por eso todo lo del basajaun me ha espantado, me ha desconectado de Navarra, de la novela y de Dolores Redondo.

Otra de las cosas que no me han gustado es la parte de las tiradas de cartas del Tarot. Hace años yo pasé unos meses en las que no daba un paso sin que los Arcanos Mayores me guiaran. Me gustaban las cartas, creía en ellas. Por eso, al encontrarlas en estas páginas, esperaba que la autora ahondara más en el significado de la tirada en sí, pero en realidad no aportan nada, sólo llenan páginas. Al menos en esta primera novela podría borrarse directamente. No enseña. Sólo aburre. Una de las veces, incluso, me salté directamente toda esa parte. Y no me pasó nada, seguí leyendo sin que me faltara nada. Por eso digo que esta novela no ha terminado de llenarme. Que me resultó sólo entretenida, sin más, a pesar de su infinidad de cosas buenas.

Te gustará si: Te gusta la novela negra y los crímenes bien armados. Te sorprenderá, para bien, la seriedad y lo exhaustiva forma de escribir de Dolores Redondo.

No te gustará si: No te gustan las novelas que mezclan fantasía y realidad sin aviso previo. Si esperas demasiado de esta novela.

Añadir a favoritos el permalink.

9 Comments

  1. Interesante crítica , muy bien estructurada

  2. Coincidimos bastante y con bastante más lectores. No se si llegaré a darle una oportunidad a la segunda.
    Saludos!

    • En serio, eso me anima. Pensaba que era yo sola. Todo el mundo habla tan bien de esta novela y a mí eso me ha chirriado tanto… Gracias Jordi!

  3. Cuando leí este libro me pasó como a ti, tuve la sensación de que le sobraban algunas páginas. Además lo leí en euskera y la traducción no me gustó mucho así que se me hizo algo pesado en algunas ocasiones. Aun así me gusto aunque me esperaba más debido a los comentarios que había oído.

    Por cierto en la parte de basajuán me parece que te has colado y que la manera correcta de escribirlo es basajaun o al menos yo desconozco la otra forma.

    Muy buena crítica. Saludos.

    • Muchísimas gracias Caraoin! Y tienes toda la razón, es basajaun, pero fíjate, no fui capaz de leerlo bien ni una sola vez en el libro. Ay, qué feliz me hace no haber sido la única a la que este libro le ha parecido que le sobran muchas páginas y muchas cosas. Un abrazo enorme y gracias por tu matiz

  4. Pingback:El guardián invisible en lakriticona.com | la Kriticona

  5. Hummm Gracias Kriticona!!! No es para mi.

  6. Pingback:Vanessa Smith

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>