El muñeco de nieve

El muñeco de nieve Jo Nesbo lakriticona   

“Pronto volverán las primeras nieves. Y entonces volverá a aparecer: el muñeco de nieve. Y cuando la nieve haya desaparecido, se habrá llevado a alguien más. Lo que tienes que preguntarte es: ¿Quién ha hecho el muñeco de nieve?”

   

Escribo en trance. Y no miento si digo que El muñeco de nieve es, quizá, la mejor novela negra que me he leído en la vida. Joder. Qué digo. Que leeré en la vida. Y lo digo completamente en serio. Estoy completamente fascinada, emocionada, ojiplática. Y eso que hoy apenas he dormido porque anoche estuve leyendo hasta las tres de la madrugada. Quería parar. Pero no podía. “Una página más. Venga. Una más solo”, me decía. Y apagaba la luz, pero al minuto volvía encenderla. No podía dormir. No podía dejarla. Y eso que sólo llevaba ciento cincuenta páginas, y eso que lo mejor aún estaba por venir. Pero es que lo bueno de esta novela es que te atrapa desde la primera página hasta la última. Y, lo mejor, que no es sólo entretenida. Es real, tocas la tragedia con la punta de los dedos, te involucras. Es brutal.

El muñeco de nieve pertenece a la serie de Jo Nesbo sobre el comisario Harry Hole (es la séptima de la saga). Desconocía por completo la existencia de este escritor nórdico, pero Cristina González Buil me cambió esta recomendación por la de Nada se opone a la noche: “Léela, es de lo mejor que yo he leído en tiempo“. Cuando por fin pude hacerme con ella aparqué todo lo demás. Y Cristina tenía razón: la historia te absorbe desde la primera línea. Todo es adictivo. Los crímenes, la investigación, el lugar, el comisario, la inteligencia con la que el autor va tejiendo su red.

“Nada está a la altura de las expectativas”

Todo comienza al caer las primeras nieves. De pronto, un tarde, Jonas ve por la ventana que alguien ha hecho un muñeco de nieve en su jardín. Y le inquieta. Porque él no lo hizo. Ni su madre. Ni su padre. Y duda que un vecino entrara en su jardín para construirlo. Pero no es eso lo que le inquieta. No. Es que el muñeco no mira a la calle, a la carretera, sino que sus ojos negros y su nariz de zanahoria apuntan directos a su casa, a su ventana, como si les estuviera mirando sólo a ellos. Esa sensación crecerá cuando su madre, esa noche, desaparece y allí, de ella, sólo queda una bufanda rosa anudada alrededor del cuello del muñeco de nieve…

Harry Hole sabrá que busca a un asesino en serie cuando encuentran muerta a otra mujer. Decapitada, el asesino dejó su cabeza encima de un muñeco de nieve… Comienza la búsqueda. Y el autor no deja de jugar contigo, lector, en ningún momento. No sobra nada, todas las piezas encajan, como un clic. Harry es el típico investigador brillante de vida desastrada y problemas con el alcohol. Un lobo solitario, arisco, problemático y obseso del trabajo, una adicción que ha hecho añicos lo realmente importante de su vida: su relación con Rakel. Es tan real. Tipo Wallander, el protagonista de Hening Makel, pero aún más. 

A mí particularmente me encanta la novela negra. Saber quién es el asesino. Creerme más lista que el autor. Descubrir el patrón, saltar sobre las pistas falsas. Pero reconozco que, a veces, casi todas, comienzan lentas, que te cuesta un poco meterte en la historia. En este caso estás dentro desde la primera línea. 

“Uno puede dejar a una persona con la que le va bien en la cama. Pero Katrine tenía razón, siempre se vuelve”

El muñeco de nieve es un libro que lees por la calle, en el metro, caminando o haciendo el pino. No puedes parar de leer. Su autor escribe con una inteligencia que pasma. Te engaña y tú caes en sus pistas falsas. Siempre. Cuando tú vas, él ya sabe que vas a ir y volver de manos vacías. No sólo es cómo lo cuenta, también es el qué. Porque Jo Nesbo es ante todo inteligente, eso lo percibes en cada una de sus frases, en su relato, en sus pensamientos al aire sobre las relaciones, las personas, la vida. Llegué al final con la angustia agarrada de las tripas. Una angustia real, como la que provoca la escena de la ducha de Hitchcock en Psicosis la primera vez que la ves. Así de brutal es esta novela.

 

Te gustará: Es una novela fantástica. Te guste o no la novela negra. Te atrapa desde la primera línea y jamás tienes la sensación de estar leyendo banalidades. Si quieres comprártelo, no dudes, si pinchas aquí podrás hacerlo.

No te gustará: Sólo hay una cosa que no entendí muy bien: ¿Qué le pasa médicamente a Harry? ¿El hongo?

Añadir a favoritos el permalink.

21 Comments

  1. Hola kriticona! Vaya reseñon!! Se nota que lo has disfrutado mucho.Pero lo que no entiendo es como has leído esta sin haberte pasado antes por las anteriores de la serie de este escritor.Yo tengo en la estantería (cada vez mas llena) petirrojo,nemesis y la estrella de sangre, las anteriores al muñeco de nieve,pero por una cosa o por otra siempre lo dejo para mas adelante,hasta que he leído tu analisis,que me han entrado unas ganas enormes de dejar la que estoy leyendo y tirarme a la que comentas, aunque creo que alfinal me decidiré en hacerlo en orden.

    Pues eso,que me ha encantado esta reseña y que celebro que sigas haciendo esto con tan buen arte y cariño.
    Muchos besos de un seguidor lector de tus palabras.

  2. Hola Fiti! Muchísimas gracias a ti por leerme :) Pues tiene una explicación muy sencilla: me recomendaron el libro, no al autor. Me dijeron: “Leélo, te va a encantar”. Así que me fuí directa a El muñeco de nieve sin leer los libros anteriores. Y me ha gustado tanto que ahora empezaré desde el principio. ¿Alguna recomendación? Un besote gordo! (y de nuevo, mil gracias por estar ahí al otro lado)

  3. De este autor no he leído nada,pero tengo preparado Petirro,que es la primera de una trilogía de este detective.Si la lees podemos comentarla,a lo mejor es el empujoncito que necesito para ponerme con ella(aparte de esta reseña)jeje.
    Por cierto,se que no viene a cuento en este hilo,pero después de haber empezado gracias a ti,la caza del carnero….,y dejarla por estudios,verano etc,ayer termine las 40 páginas que me quedaban para terminarla.Y vaya final Kriticona!!! No se si me he enterado de algo,aunque como creo que lei en una de tus reseñas,aún no habiendo pillado todos los matices que guarda este libro,me ha encantado el viaje,y me acorde mucho de ti cuando terminé las ultimas palabras.gracias por acercarme a esta joyita.
    Un besazo

  4. No había leído tu segundo comentario Fiti! A veces no me entero. Ay, qué ilusión que te haya gustado El carnero salvaje. No es un libro de fácil lectura. Para nada. Lo intenté tres veces y no había sido capaz. Hasta que leí Baila, Baila, Baila (que me encantó) y está ligado con el Carnero. El final es brillante. Te deja un charco de melancolía en el pecho que nada es capaz de achicar. Me encantó la imagen de ese pueblo comido por el olvido. Cómo va desapareciendo. Me recordó un poco a la nostalgia que rezuma Cien años de soledad en alguno de sus capítulos. Muchísimas gracias a ti. Me han llegado al alma tus palabras. Es un placer para mí que ese libro, ese maravilloso libro, siempre te recuerde a mí. Un abrazo fuerte!

  5. Gracias!!! Había leído EL PETIRROJO y me había encantado. EL MUÑECO DE NIEVE es realmente muy bueno, atrapante, pero… como la mayoría de las novelas negras escandinavas me sigo haciendo un lío bárbaro con los nombres. Me gustan además las permanentes referencias musicales, haciendo honor NESBO JO a su otra gran pasión. Una trama genial y no quedan cabos sueltos. Excelente, gracias por recomendarlo.

    • Gracias a ti porque he empezado con Lemaitre y su Vestido de novia. En cuanto lo acabe te escribo y comentamos. Un abrazo desde este lugar del mundo!

      • Huuu qué bueno!!! Espero ansioso tu análisis sobre Lemaitre y aprovecho para recordarte (sobre los tres que leí este año): VESTIDO DE NOVIA es el más ingenioso. ALEX es el más negro, más que negro, oscuro oscuro y NOS VEMOS ALLÁ ARRIBA es el mejor de todos (en mi humilde criterio).Yo, desde Buenos Aires, Argentina, casi casi el fin del mundo (pero disfrutando de una primavera espléndida de cielos azules como el mar azul, de amaneceres brillantes y de atardeceres calmos).

        • Llevo la mitad. El principio me parece fascinante. Agobiante, pegajoso, brutal. Luego baja un poco. Pero cuando Lemaitre pega el giro te quedas… boquiabierta. Ahí estoy. Y el siguiente es Nos vemos allá arriba, claro está. Un besazo enorme desde el frío otoño de Madrid

  6. Pingback:Los mejores libros que leí en 2014 | La Kriticona

  7. Pingback:Los libros más buscados en lakriticona.com en 2014 | La Kriticona

  8. Pingback:Cuarenta y cinco libros para regalar en Navidad y no equivocarte | La Kriticona

  9. Pingback:Vanessa Smith

  10. Pingback:La chica del tren, de Paula Hawkins | La Kriticona

  11. Terminé de leerla hace unos días como me recomendaste. Me ha gustado mucho aunque espero que no sea la mejor novela negra que leerás en tu vida. La trama es interesante y engancha desde el principio como tú bien dices, pero hasta el punto de calificarla como obra maestra insuperable del género no se… por el deleite de todos los aficionados al género espero que no, creo que algún día escribiré una mejor y te gustará más XDDD Bromas aparte, a pesar de ser una novela mucho más psicológica, “Órdenes sagradas” de Benjamin Black (John Banville) me parece mejor en lo referente a descripciones y calidad literaria sin desmerecer en absoluto a Nesbo y a esta gran novela que sin duda es “El muñeco de nieve”. Sobre lo de qué le pasa médicamente a Harry y el hongo… En mi opinión a Harry no le pasa absolutamente nada más allá de ser un ex-alcohólico que se va consumiendo poco a poco por su trágico pasado, por su soledad y por su propia oscuridad, aunque este último detalle es tan solo producto de mi imaginación y de cómo creo que debería ser el personaje para que resultara totalmente de mi agrado. Lo del hongo creo que es una metáfora sin más para explicar que hay cosas que no vemos, que nos pasan totalmente inadvertidas… pero que existen y están ahí, como todo el mal que nos rodea y nos consume, sigiloso, invisible… como ese hongo.
    PD: Como se que eres del Atleti, te dejo un enlace de un soneto que escribí cuando ganó la Supercopa al Madrid, espero que te guste Kriticona ;) saludos! http://indioscholistas.blogspot.com.es/2014/09/soneto-de-champions_17.html

  12. Mira tú, tanto tiempo después de haber escrito esta crítica y aquí estoy yo, comentándola. Recién acabo de descubrir tu blog y me ha encantado el sistema de clasificar los libros según lo que te han parecido.
    Me alegró mogollón ver en la máxima categoría “Las uvas de la ira”, lo leí cuando iba a la universidad y no podía parar: en los trayectos en bus, entre clases (a veces durante la clase, de forma disimulada). Siempre está en mi top 3 de libros favoritos, junto con “Los pilares de la tierra” y “Cumbres borrascosas”.
    Resumiendo, que me voy por las ramas, que acabo de leer tu entrada de “El muñeco de nieve” y que sepas que me ha llamado tanto la atención que no puedo esperar a comprarlo. No entiendo cómo yo, amante de la novela negra sobre todas las cosas, no he leído nada de este autor. Inexplicable.
    Seguiré tu blog a partir de ahora, me ha parecido chulísimo aunque en algunas opiniones no estemos 100% de acuerdo.
    ¡Besiños gallegos!

    • Laura, lo primero, bienvenida y, lo segundo, mil gracias por tus palabras. Ojalá te guste el Muñeco de nieve. A mí me lo recomendaron en una boda, tampoco lo conocia, y lo devoré en tres días. Las uvas de la ira… Sabes que desde que lo leí vuelve frecuentemente a mí cabeza? Ese es el poso de los libros que te llegan, que se quedan. Es impresionante. Me alegro que coincidamos ahí. Cuál es tu libro favorito de novela negra? Un abrazo enorme y, de nuevo, gracias por tus palabras, y por estar ahí, al otro lado.

      • ¡Muy buenas noches! Debo decirte que ya tengo “El muñeco de nieve” en mi poder desde hace unos días. Mi impaciencia es legendaria. Estoy leyendo ahora “El jilguero” y es un tocho importante, por lo que me llevará algo de tiempo, pero después mi siguiente libro será el del muñeco, estoy más que segurísima (y eso que tengo otros títulos pendientes más antiguos, pero bueno…)
        Me pides que elija entre mi novela negra favorita… Es como pedir a una madre que elija entre sus hijos jajajaja. Me resulta imposible responder, más que nada porque he leído tantos y tantos libros que no me acordaría de muchos… Lo que sí puedo decirte es que Agatha Christie nunca decepciona, ni siquiera cuando llevas a tu espaldas leídos más de 60 libros de ella. Cada vez que consigo encontrar (de forma milagrosa) alguno que todavía no haya devorado, ¡lo empiezo con las mismas ansias que cuando era una adolescente!

  13. Alguien puede decirme lo que significa que Rakel, al salir de casa de Harry y coger el coche (pag. 252), vea la cara de un chico en el asiento trasero?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>