Esther cumple 40

Esther cumple 40 by lakriticona   

“¿Por qué no puedo controlarme con él? Dios, se me nota tanto que me gusta que debe parecer que llevo un luminoso con oxitocina escrito en letras de neón señalándome”

  

Hasta las últimas cinco páginas, este libro, Esther cumple 40, la primera novela sobre Esther Lucas contándonos a una Esther adulta, ahora, me estaba gustando. Y, sorprendentemente, mucho. Y recalco lo de sorprendente por eso de las expectativas, que cuando esperas de algo (mucho o poco, da igual, con esperar es suficiente) es fácil que te decepcione (ya lo dice el refranero: el que espera…, desespera). No te vale el aprobado. Ni siquiera el bien. De notable para arriba, como poco. Es injusto, lo sé, pero también inevitable. Pues eso me pasaba a mí con Esther. Leo sus historias desde los trece años. Buscaba sus viejos tebeos entre los libros de segunda mano que se vendían bajo los soportales cuando el rastro de León se ponía en la Plaza Mayor. Pero lo leía todo desparejado. Sin orden. Y me daba igual. Esther Lucas me encantaba. Me sentía un poco como ella. Torpe, tímida, enamoradiza. Hace diez años, cuando se reeditó al completo, compré toda la colección de Esther y su mundo y Las nuevas aventuras de Esther, sobre una Esther adulta (y a 17,95 el tebeo, casi nada), así que no me vale cualquier cosa de Esther. Y sí, su novela, su primera novela, me estaba gustando, me estaba sorprendiendo porque realmente tocaba, reconocía, a mi pequeña Pecosa en esa mujer torpe y de buen corazón. Pero

Hay una cosa (que cuento aquí, en este spoiler al final porque no quiero estropearle el libro a nadie) que provoca que lo demás pierda sentido. Porque hasta esas cinco páginas finales, Esther cumple 40 es un libro que hubiera recomendado sin duda a mujeres y amigas, fueran lectoras antaño de Esther o no. Y eso que en ella veía trazos de Briget Jones o de novelas comedia-romántica estilo El diablo se viste de Prada. Pero sin perder el sello Esther: el de esa muchacha de corazón limpio, torpísima, que se dedica a arreglar la vida de los demás mientras la suya es un desastre.

“He leído no sé dónde que las mujeres nos tapamos bajo un montón de accesorios para enseñarnos mejor. A mí que me entierren con todo lo que tengo en el armario”

Y eso que al principio lo cogí con miedo. “¿Y si me la cambian?”. “¿Y si no reconozco a Esther entre sus páginas?”. Pero no, Carlos Portela y Purita Campos, su creadora, han respetado fieles su personalidad. Aunque se parezca a Briget Jones sigue siendo nuestra Pecosa. Tienes la sensación de estar dentro de su cabeza, en la cabeza de una Esther adulta, pero de Esther. De hecho, he compaginado su lectura con la segunda parte de los cómic de Esther y su mundo (el que transcurre en los ochenta, editado después de la serie primogenia, la de los setenta, con la que tantas y tantas niñas crecimos aunque lo leyeramos veinte años después) y veo perfectamente a aquella Esther en ésta. No ha cambiado. Sólo se ha hecho mayor.

En Esther cumple 40 se sigue su historia después del tercer tebeo de Las nuevas aventuras de Esther (editado en 2003) y donde se retomaba el hilo de nuestra Esther pero ya adulta. Enfermera y amiga de Doreen Sinder, Esther está divorciada y tiene una hija que se llama Patty (en un guiño a sí misma, ya que cuando Esther comenzó a editarse se llamaba Patty y no Esther). En estos cómic, Esther acude a una reunión de antiguos alumnos del colegio y retoma el contacto con Rita, roto desde que la viera besarse con Juanito (ay, Juanito) en el último cómic de la serie de los ochenta. Un Juanito que logró triunfar en el fútbol y es entrenador del Chelsea. En los cómic, Esther y él se besan (¡al fin!), y les pilla la prensa del corazón, y se monta el lío…

“Hoy en día o tienes dinero o tienes tiempo. Si tienes las dos cosas es que eres rica de nacimiento”

Esther cumple 40 retoma la historia desde ahí. Esther no sabe qué hacer. ¿Volver con David, su ex? ¿Intentarlo con Juanito, su amor platónico de siempre (y un poco el de todas sus lectoras)? Mientras, un ligue italiano de Rita la mete en un lío tremendo, es incapaz de llevarse bien con su hija, debe enfrentarse a las travesuras de un anciano del hospital que la trae de cabeza, Doreen tiene arrebatos de Doreen y a Esther le pasa lo de siempre, que casi todo le sale siempre torcido.

Está bien, es entretenido, te ríes, te identificas. Lo pueden leer lectoras de Esther o nuevas lectoras, porque no es necesario conocer toda su historia para meterte entre sus páginas. Pero a las segundas les gustará mucho más que a las primeras. No tengo duda. O por lo menos eso es lo que me ha pasado a mí. Lo cuento en el spoiler, pero no lo leas si quieres leerte la novela…

Te gustará: Tiene un estilo fresco y sencillo. Está bien escrito y es entretenido. Y esta Esther de 40 sigue siendo la misma de trece que le hablaba de sus problemas a los patos en el parque (de ahí la foto, mi pequeño homenaje a esa primera viñeta de esta serie inolvidable). Y lo pueden leer no lectoras de Esther. Conecta contigo igual. Si queréis comprarlo, podéis hacerlo en este enlace.

No te gustará: Las lectoras de Esther pueden sentirse algo defraudadas. Es lectura, además, sobre todo, para mujeres no para ellos.

  

  

  

 


Spoiler

Vamos a ver. Lo que me indigna es que… ¡Cómo puede ser que Esther y Juanito no terminen juntos de una vez! Que ya tiene cuarenta tacos. Y me da igual que su ex sea un encanto. O que Esther sea una mujer de hoy que no necesite un hombre a su lado. Es Juanito. Y llevo casi cincuenta años leyendo los suspiros de Esther por él. Esperando verles juntos. Ya va siendo hora de ponerle un punto y final a esta historia. Y, para mí, que llevo leyéndola más de veinte años, ese sólo puede llegar en el momento en el que Juanito se arrodille ante Esther y le jure amor eterno (sí, a lo Pretty Woman). ¿Vamos a tener que esperar a que tengan 60 años? ¿A que se les haya olvidado cómo se dan los besos de verdad? ¿A que este amor platónico se convierta en amor de saldo, de me-quedo-con-ésta-porque-ya-no-espero-tener-otra-cosa? No sé si le pasará a más fans de Esther pero yo compro y compro y leo y leo cada cosa que sale sobre Esther porque estoy esperando eso. Su sueño cumplido. Esther y Juanito. Juntos. Para siempre. Además, al leer simultáneamente la serie de los ochenta y esta novela me he dado cuenta que entonces Juanito ocupaba un setenta por ciento de la historia, mientras que aquí ha sido un treinta. Como si Juanito fuera relleno, cuando para mí es la sal de toda la historia. Estoy empezando a sentirme un poco estafada porque eso no llega. Ese beso no se da. Ese amor no germina. Por eso no puede encantarme Esther cumple 40. Porque sé que, quizá, hasta que no cumpla 50 no podré leer que al fin Juanito se ha rendido a la evidencia: está tan loco por Esther como todas nosotras, sus lectoras.

Añadir a favoritos el permalink.

14 Comments

  1. Cristina Alemparte

    Ahora mismo me lo compro por internet. ¡Estoy deseando tenerlo en Lanzarote!

  2. No se cómo será el libro.. pero la portada me ha evocado a mi época de niñez con Puck y sus aventuras.. La portada es un “tipo clásico total” :)

    • Está bien, es entretenido, pero a los fans de Esther de siempre le decepcionará porque la historia nunca se llega a cerrar y eso es como las series que alargan y alargan, al final, te cansan! Nos vemos mañana! Un beso gordo!

  3. Hola,

    Por aclarar…

    La historia, si nada lo impide, se cerrará en el tomo seis de Las nuevas aventuras. Esa siempre ha sido nuestra intención desde el principio.

    Como comprenderéis, después de más de tres mil páginas de historieta, no sería lógico ni coherente acabarla en una novela. Esther, de acabar, debe hacerlo en historieta, que es su medio. La novela, como yo lo veo, es un complemento a la serie. Nos ha dado la oportunidad de desarrollar otros aspectos de los personajes y, desde luego, para mí está dentro de la cronología de la serie. Pero nuestra intención y la de la editorial nunca fue la de darle un final a la serie con ella. Por eso termina como termina.

    Para mí, la novela ha sido la oportunidad de asomarse una semana a la vida de alguien (una vieja amiga). Mi planteamiento siempre ha sido el de reflejar un periodo abierto, como una semana normal de cualquiera, sin una conclusión clara. En otras palabras, una ventana a su vida o viéndolo desde otro prisma, un álbum más, en forma de novela. Y eso es lo que, respetando el tono de la serie, he intentado hacer. Que satisfaga o no las expectativas de cada uno… Bueno… Los libros son de los lectores. Por lo menos espero que haya sido divertida.

    Como curiosidad, comentar que podría incluso caber otra novela más (encajaría en la trama prevista); pero no más.

    En cualquier caso, lo dicho: tres álbumes más de Las nuevas aventuras y llegará el final.

    Saludos

    Carlos Portela

    • Carlos! Lo primero, mil gracias por tu comentario. Ahora lo entiendo todo mucho mejor. De veras que pensé que con la novela se cerraba todo y me dije: “¿Ya? ¿Tanto para esto? ¿Y el final?”. Ahora lo entiendo. Y me parece fantástico. Si me lo permites me gustaría incluir tu explicación dentro de la crítica. La novela me gustó mucho. Es divertida. Y entretenida, fresca y respetuosa con el personaje de Esther, pero claro, imagina mi cara cuando… Pues eso, cuando acaba y todo sigue como antes. No entendía nada. Cada poco miro en librerías para saber si ha salido ya otro capítulo de Las nuevas aventuras de Esther (yo tengo hasta el 3 y no he visto que hayan salido más) pero como hace mucho que no veía que salía nada pensé que la historia había vuelto a morir. Mil gracias por tu comentario. Un placer hablar contigo! Yo sé que vosotros (ni Purita ni tú, ni entonces Phillips) tenéis nada que ver con que la historia se haya alargado por los siglos de los siglos. En vuestras letras, guiones y dibujos se nota que queréis tanto al personaje como todas las fanáticas a las que Esther que hay en todo el mundo. Un beso enorme y gracias por tus palabras. Ahora, entiendo ;)
      Un beso fuerte

      • Hola de nuevo,

        Por supuesto que puedes incluirlo. Sin problema.

        Me alegro mucho de que te haya gustado la novela. Para mí, era un reto intentar trasladar la esencia de la serie a otro medio. Y sí, desde luego, lo de la historia editorial de Esther da para una novela gráfica…

        Como te decía, si todo sale bien, a finales de año o antes estará en la calle el cuarto álbum de Las nuevas aventuras. Un álbum de viajes, homenaje a este tipo de historias tan abundantes en la serie clásica. Y en 2016, si somos capaces de cumplir los plazos, la terminaremos. Palabra.

        Saludos

        Carlos

    • Llevo comprando Esther y su mundo desde que tenia seis años a finales de los setenta y salía como una bala los sábados a comprarme el comic. La alegría que me llevé cuando la volví a encontrar. Ya no vivo en España y mi regalo son los nuevos números cada vez que voy. Un millón de gracias, ahora mismo compro la novela donde Esther cumple cuarenta. Me encanta esta comunidad pro Esther. Saludos a todos/as

      • Hola María, entonces tú eres de las mías. Esther tiene magia. Un algo especial que hace que todas aquellas que somos unas románticas-soñadoras (aunque yo luego vaya de rockera en el fondo nunca dejaré de tener alma de Esther) nos sintamos identificadas con su historia, con ella. Un abrazo enorme y mil gracias por tu comentario!!!

  4. marta canalejo rodriguez

    No entiendo porque Kerry se apellida Kendall en la novela,cuando siempre en los comics se había apellidado Clay.La novela es entretenida aunque por momentos me parece que en lugar de Esther estoy leyendo Bridget Iones y para mi gusto demasiadas referencias musicales.Por otra parte debo ser de las pocas lectoras que no quieren que acabe con Juanito.No se merece el amor de Esther siempre la ha utilizado para que le hiciera los deberes o cuidara a su madre mientras estaba de gira,es un caradura,encantador pero caradura al fin y al cabo.Mejor que vuelva con su exmarido,se que las lectoras no estarán de acuerdo conmigo pero es lo que pienso.

  5. marta canalejo rodriguez

    El libro es entretenido,pero para mi gusto hay demasiadas referencias musicales,alguien me podría aclarar porque en la novela Kerry se apellida Kendall,cuando en los comics siempre se ha apellidado Clay,Gracias.

  6. Hola: soy seguidora de Esther desde los 80 y mi hija, que por cierto se llama Ester, se ha enganchado a mis antiguos cómics que aún conservo, je, je. Decir que la novela sí ha mantenido el espíritu del cómic y la personalidad de Esther pero, sin esperar en absoluto ese beso final, que espero verlo en cómic, si he echado de menos un Juanito más elaborado. Como personaje se nos queda un poco frío. Sus conversaciones son algo insulsas y no demuestra nada de sus sentimientos hacia Esther, ni para bien ni para mal. El Juanito del cómic era gracioso, caradura, bromista, descarado, encantador, Esther no sabía si iba o venía, pero le daba siempre esperanzas, por edo no se desenganchaba… No he reconocido a ese Juanito aquí. Y también se me ha hecho raro que Esther, tan insegura siempre, no se haya pasado la novela entera preguntándose si él sentirá algo por ella todavía o la habrá olvidado. También me han parecido excesivas las referencias musicales. Por lo demás, muy bien: el resto de pelas referencias musicales. Por lo demás, muy bien: el rlas referencias musicales. Por lo demás, muy bien: el resto de personajes están clavados y la personalidad y vida de cada uno muy bien reflejados. ¿De verdad vamos a tener por fin el nuevo cómic? ¡¡¡Esta espera desespera a cualquiera!!! ;P

  7. Hola, quería saber si ha salido ya otra novela de esther después d esther cumple 40… se la compré a mis 2 hijas y no paran d preguntarme si hay alguna más.. gracias!!

    • Hola María del Mar. Acabo de mirarlo y, la verdad, yo no lo veo. Y también la espero :(
      Ojalá Carlos Portela se pase otro día por aquí y nos lo cuente! Muero de ganas por saber cómo siguen sus aventuras. Un besazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>