Hermano de hielo

Hermano de hielo by lakriticona  

“Me pregunto si después de estos años de estudio, trabajo y relaciones amorosas más o menos fallidas me he pulido o me he desgastado”

  

Si quieres ‘Hermano de hielo’ puedes comprarlo en este enlace a La Casa del Libro

Hace tanto que leí este libro, principio de año, que no puede haber mejor recomendación… Lo tengo tan presente… Recuerdo tanto de él que da igual cuándo lo leyera, aunque fuera enero, ya sabía lo que en casi noviembre me reafirmo: que sería el mejor libro que leería en 2017. Hermano de hielo, de Alicia Kopf, editorial Alpha Decay. No he dejado de recomendarlo a cada persona que me pregunta leer algo bueno. Hermano de hielo siempre será mejor que eso. Será como Nada, un todo.

Llegó a mi vida en diciembre pasado. Luis, mi librero de La Central de Callao. Llevaba la pegatina “La Central recomienda” pero lo que me empujó a comprar fue su consejo. “Te va a gustar. Es diferente. Habla del descubrimiento de los polos, su hermano autista, es muy íntimo“. Reconozco: lo dejé mes y pico en mi columna de libros que cimbrea al lado del radiador. Me parecía que tenía pinta de coñazo. Ilusa de mí.

“Sólo recordamos el cuerpo cuando deja de funcionar”

Sólo tuve que abrirlo un día que me quedé sin leer y revisé esos mis libros, los del radiador. Primera página: “1. LOS HÉROES CONGELADOS”, decía, en letra mayúscula, sobre el dibujo de un icerberg coronado por una bandera. Segunda página: “POLOS. Primero aparecieron iceberg tabulares flotando en la piscina del barrio”. Alicia Kopf me había hecho suya. Buahhhhh. En un puño ya me tenía. Entonces siguió contando cómo se descubrieron los polos de la tierra. Symzonia, la novela que alimentó aquella teoría, que la tierra tenía dos agujeros en sus extremos que se comunicaban. Peary. Cook. Amundsen, Scott. Y, en medio, su hermano: es autista. Alicia Kopf lo suma a su obesión por el hielo. Persona congelada dentro de sí mismo. Buahhhhhhhhh. ¿Alguien hizo metáfora mejor del autismo? Alicia, a tus pies.

Didáctico, personal, bien escrito, Hermano de hielo lo tiene todo. Y cuando digo todo es TODO. Es uno de los libros que, cuando se leen, uno lleva para siempre consigo. Es imposible que te abandone. Tan de verdad es, resulta, como una ventana a un diario. La autora escribe, sin importarle quién lee. Sólo escribe. Sobre su familia, su hermano autista, sus padres separados que no están, aunque estén (el capítulo de su madre y el Ikea desgarra), sobre sus relaciones (me encanta que los cite por iniciales, yo también lo hago, creo que no existe mejor manera de citar). El hielo.

“Escribir es el veneno y la cura. O, como dice Lispector, escribir es una maldición que salva”

Porque hay icebergs grises, azules y verdes. Porque desde que lo leí en su libro, en enero, no lo olvido. Grisesazulesverdes. Los primeros son de zona volcánica, los segundos viejos, los terceros excepcionales. No me digáis, de pronto te encuentras eso en un libro, tan bien escrito, tan de verdad, y tienes ganas de arrodillarte ante quien lo escribió. Gracias, gracias, gracias, Alicia. Porque contigo he aprendido del hielo y las relaciones, porque por ti sé quién descubrió primero el Polo Norte y quién lo mereció, igual con el Sur. Porque te llevo encima. Te llevo, te llevo, te llevo. Tus clases, tu arte, tu viaje al hielo, tus frases para aprenderse de memoria, para tatuarse.

Luis me avisó, por cierto. “Ese libro tiene, además, una historia curiosa: ganó el premio a mejor libro en Catalunya 2016 cuando en realidad fue un relato que la autora escribió después de viajar a Islandia y que le perdieran el equipaje. Ganó un concurso”. Se publicó. Y menos mal. Era enero pero ya sabía, al terminarlo, que no habría en el año otro como él.

 

Te gustará: Todo. Su parte didáctica, ultramegainteresante. Su parte literaria. Cómo está escrito. Ella. Todo, insisto. Lo reelerás.

No te gustará: Lo he pensado mucho en estos meses, creo que no hay nada que no pueda gustar de este libro salvo que no haga ganado el Premio Planeta y cuando lo recomiendes no te miren con cara de “einggghhhhh?, hermano de?”. Quizá sea para lectores con algo de callo. Va mucho más allá de la literatura bestseller. Es literatura, a secas. Es maravilloso.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>