Historias del Calcio

 

 Historias del Calcio by lakriticona

       

“El centro del campo está lleno de aire y de tiempo para pensar. En Italia, el agobio invade hasta el último palmo de tierra”

 

Si te quieres leer Historias del Calcio puedes comprarlo en este enlace de La Casa del Libro

El primer error sería pensar: “¿Historias del Calcio? Bah, es un libro de fútbol”. Segundo. Decir: “Bah, como yo no tengo ni idea de fútbol, paso“. Porque es lo uno, pero no lo otro. Historias del Calcio es una crónica de Italia a través de su fútbol. Ya lo avisa su portada. Y resulta imprescindible. Llena de héroes, villanos y tragedias. No le falta nada. Delicia. Está escrito, además, por Enric González, uno de los mejores periodistas, y cronistas, del siglo XXI.

Aún me recuerdo llorando sin parar en el metro, una tarde, camino del periódico, hace años, mientras leía las últimas páginas de Historias de Nueva York. Buf. Enric es un autor que tiene una escritura de esas que te llegan, que te retuercen la tripa. Y sabe como nadie de la vida, de fútbol y de Italia. Todo lo conjuga en este libro que podrían llamar joya. Si alguien no se lo lee porque no le gusta el fútbol sería imperdonable. Dentro de cincuenta años, éste será un libro clásico (si no lo es ya). Historias del Calcio es, en realidad, la compilación de los artículos que Enric publicó en El País sobre la Serie A durante cuatro años. Gran decisión coserlos en un libro. Hubiera sido imperdonable que todas estas historias se perdieran en el día a día de la información periodística.

“Parece mentira que todo ese talento saliera de las clases de un entrenador que ya en 1985 proclamó el más mezquino de los principios: ‘La magia en el fútbol es una fábula que convendría prohibir”

Qué bien escribe, qué bien lee el fútbol, qué bien lo cose con la realidad. Porque su Historias del Calcio es un retrato de la cultura italiana, tan vinculada a su manera de vivir el fútbol, pasional, entregada,  Italia en 255 páginas. Hay perfiles de futbolistas (el de Cassano, de Totti). De equipos (Juve, Fiorentina, Nápoles, Inter). Y también de mafia (es brutal cómo define cómo movía los hilos del Calcio Moggi antes de saberse cómo los movía, comprando árbitros, pagando putas; me encantó ese capítulo). De verdad, es un libro ultramegahiperrecomendable. Yo no lo acabé llorando, como Historias de Nueva York, pero sí muchas de sus historias se me pegaron a la piel. Un imprescindible. Y me callo. Es mejor que lo leas. Que lo compruebes por ti mismo. Te guste el fútbol o no. Hazme caso. Léelo. No te arrepentirás.

 

Te gustará: Todo. Su manera de escribir, la forma en la que lee el fútbol, sus héroes, su tragedias.

No te gustará: Si no lo lees porque piensas que sólo habla de fútbol.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>