La buena letra

 La buena letra Rafael Chirbes lakriticona

 

“Todos habían ido muriendo a lo largo de los años que separaban el día de la boda de aquél. Se trata de nombres que a ti nada te dicen y que sólo de vez en cuando has tenido ocasión de escuchar. Fueron mi vida. Gente a la que quise. Cada una de sus ausencias me ha llenado de sufrimiento y me ha quitado las ganas de vivir”

 

Rafael Chirbes me parece uno de los mejores escritores españoles de la actualidad. A la altura de Antonio Muñoz Molina. Escribe desde el invierno de la vida, desde el más puro invierno. Desde lo que se fue y no volverá. Desde la resaca, la sombra, la noche que dejan las fiestas, las luces y el sol. Sus personajes están llenos de dolor y heridas y te hablan como susurrándote que el tiempo vivido ya jamás volverá, que quienes te rodean un día no estarán, se los habrán llevado la vida, y las envidias, los egos, la muerte, la deslealtad.

La buena letra es un libro cortito sobre derrotados de la guerra. Pero no de esos vencidos en las trincheras. No, esos a los que arrasaron sus ideas, lo cotidiano, la frustración, la falta de lealtad. En la orilla es un libro tremendo, el mejor para los libreros españoles en 2013, y también para los lectores de dos periódicos como El País o El Mundo. Quizá su lectura se haga complicada para un lector no experto. Perdido en el largo monólogo del protagonista, esa voz que, hasta que no pasas muchas páginas, no sabes a quién pertenece y te puede perder en eso párrafos largos sin comas ni puntos ni aparte. La lectura de La buena letra es muy más fácil, pero igual de dura.

Una pequeña joya de 160 páginas que engloba todo lo mejor de Chirbes en esas frases que te duelen como puñetazos. La historia de Ana, su relato por calles que ya no existen, por una vida que no tiene lugares a los que asirse, que pasó y que ahora recompone para su hijo, cargada de miserias y silencios, afrontando la vida como viene, poniendo siempre la otra mejilla. Otra historia de guerra, y eso que, al menos yo, ya estoy harta de escucharlas, pero en este caso me la bebí en un suspiro, un libro-grito, de esos que te marcan.

Te gustará si: Quieres descubrir todo Chirbes en una tarde. Las historias que te hacen pensar, que te dan la vuelta al estómago y te dejan la tristeza alojada en el centro del pecho.

No te gustará si: Quizá estas harto de leer tragedias sobre la guerra civil y aunque ésta merezca la pena, estás harto.

Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Pingback:La buena letra en lakriticona.com | la Kriticona

  2. Pingback:Vanessa Smith

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>