La última Nochevieja de la humanidad

La última nochevieja de la humanidad Niccolo Ammaniti lakriticona

  

“Porque cuando te abrazan te aprietan de verdad y cuando hacen el amor notas que se lo creen y que no lo hacen, como las inglesas, así, por hacer algo, sino que lo hacen con la cabeza, creen en ello”

  

No fui capaz de terminar este libro. Lo reconozco. Y eso que lo escribe Niccolo Ammaniti, ese autor italiano que se ha convertido en mi descubrimiento literario de 2014 después de leer Te llevaré conmigo. Pero es que este libro me superó. Es todo sangre y muertes, todo muy gore. De verdad, creo que lo dejé en la página 120 con la seguridad de que sí, que Ammaniti escribe muy bien y que me encanta, pero eso no quiere decir que todo me valga. Y este libro no lo hace.

Y eso que comienza bien. Muy Ammaniti. Porque este escritor tiene la facultad de conectar directamente con mi alma. De escribir como a mí me gusta leer. Conciso, preciso, sin rodeos ni recursos banales. Y, sobre todo, bien escrito. Me gusta cómo es capaz de trasladar en un párrafo toda la psicología de un personaje.

“Alguien que se plantea problemas más profundos que la celulitis, las carreras de las medias, el color de los armarios de la cocina. Alguien que sabe que existen Hermann Hesse y Milán Kundera”

Es una historia coral. Muchos personajes que fluctúan alrededor de una urbanización de gente rica italiana. La chica que descubre que su novio le ha sido infiel con su mejor amiga. El chaval pasao de los porros. El niño obsesionado con los petardos que mira por la ventana con su abuelo. Los hooligans de un equipo de fútbol. El abogado pervertido. La puta. Una mujer reprimida y otra que se quiere suicidar… Poco a poco se van mezclando unas historias con otras, pero llega un momento que se produce un viraje y todos comienzan a morir en situaciones extrañísimas y súper gores que lo único que consiguen es que tuerzas el gesto.

La lectura deja de ser agradable.

No te la crees. Te revuelve hasta el estómago.

A una le atraviesa un cohete que la parte en dos. A otro le carcome los ojos un bote de pegamento disolvente. Hay quien es atravesado por una ballesta. Y el que cae por el balcón… Y así todo. Y tanta viscera, tanta muerte, deja mal cuerpo.

Y no sólo eso. El libro tiene 300 páginas o así (en eBook), pero La última Nochevieja de la humanidad es en realidad sólo un relato largo. Cuando éste termina, el libro lo componen otros cuentos que lo único que comparten son las muertes violentas. De hecho, es lo único que pasa. Lees y dices: “A ver cómo muere éste…“. Buf. Creo que fui capaz de leer cuatro historias más. Cinco como mucho. Me aburrió soberanamente. Lo aparqué. Lo dejé. Sí, es Ammaniti. Pero que un autor me guste (mucho) no significa que todo lo que escribe sea bueno. Y este libro, la verdad, me sobra.

 

Te gustará: Si te mola el gore.

No te gustará: Tanta muerte violeta y absurda, y que todoooos mueran, aburre.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>