Las mejores fotos del año

Termina 2013. Este año se va. Estos días son muy de mirar atrás, de hacer listas, como el protagonista de Alta Fidelidad, de calibrar lo mejor y lo peor del año. En este repaso de 2013 empiezo por las tres mejores fotos que los libros me han inspirado en este año. A veces no sé muy bien cómo fotografiarlos, pero en estos tres casos, lo tuve claro, clarísimo. Me ha sido muy fácil elegir porque detrás de estas portadas de libros se esconden también tres novelas de esas que dejan huella, que lees y ya jamás olvidas…

3. A bordo del naufragio, de Alberto Olmos (editorial Anagrama)

A bordo del naufragio lakriticona Alberto Olmos

Cuando leí que el protagonista de la novela llama a su habitación su pecera, lo tuve claro. Sólo había un problema: no tengo ni peces ni pecera. ¿Solución? Bajé al chino y cogí una. Apresurada, con vergüenza de que no me vieran los encargados, hice la foto, la dejé en su sitio y me fui sintiéndome un poco ladrona, pero también con la seguridad de que tenía en el bolsillo la foto de este libro. La crítica que escribí, aquí.

2. Días sin hambre, de Delphine de Vigan (editorial Anagrama)

Dias sin hambre lakriticona Delphine de Vigan

Vi el título y lo supe. Ese libro es una nevera vacía. El interminable ayuno. Y la letra descarnada de Delphine de Vigan… Aquí, la crítica.

1. En la orilla, de Rafael Chirbes (editorial Anagrama)

En la orilla lakriticona Rafael Chirbes

Leía este libro sobre la crisis y pensaba una y otra vez en esa galería comercial al lado de mi casa. Galería de verjas echadas, sin tiendas abiertas. Otra víctima más de esta realidad sucia, gris y desgastada (como los personajes de En la Orilla) y tuve claro que este libro habla de eso, de los ecos que la crisis se tragó para siempre en este lugar ya sólo habitado por hormigas y sombras… La crítica aquí. 

Añadir a favoritos el permalink.

3 Comments

  1. El post, excelente, como siempre. Que menciones mi humilde blog con esas palabras… me he emocionado y todo.

    Yo también me alegro de que hayamos coincidido por estos mundos virtuales. Un beso.

  2. de acuerdo contigo,,, son las tres mejores fotos del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>