Las mejores novelas de Murakami

Las mejores novelas Murakami lakriticona

  

“No quiero que entiendan mis metáforas ni el simbolismo de la obra, quiero que se sientan como en los buenos conciertos de jazz, cuando los pies no pueden parar de moverse bajo las butacas marcando el ritmo”

 

Estamos a unas horas de conocer el nombre del Premio Nobel de Literatura 2013. Haruki Murakami es favorito otro año más y ya van diez. Sin embargo, como bien dice mi amigo Fernando Ruiz, “este año es el año de Japón“. Y yo también siento ese pálpito. Creo que ha llegado el momento en que le den el Nobel a Haruki. Murakami merece el Nobel. Lo ronda desde hace tiempo, pero yo creo que ha llegado su momento (quizá cuando publique esto, las palabras tengan validez unas pocas horas porque el premio se lo habrán dado a vete tú a saber quién* y yo me haya quedado una vez más desilusionada, enfadada y con cara de tonta).

Yo personalmente sólo espero oír dos nombres vinculados al Nobel. El de Milán Kundera, mi escritor favorito, aquel al que nadie conseguirá mover del podio jamás de los jamases después de haber escrito un libro como La insoportable levedad del ser, y el de Haruki Murakami, alguien de quien hace seis años no había oído ni hablar y que libro a libro ha trepado en mi ránking hasta colocarse a la altura de Kundera. O uno o el otro. Pero yo creo que este año, al fin, el premio Nobel me va emocionar. Y como sé que a Kundera no se lo van a dar, estoy con Fernando… este 2013 huele a Japón…

Le elijan o no, aquí os dejo los que, para mí, son las mejores novelas de Murakami. Esas que deberíais leer sí o sí si queréis descubrir su obra. Y, aviso, es un autor al que amas o aborreces, pero como seas del primer grupo te envidio, podrás descubrirle y leerle, emocionarte con cada una de sus historias (por cierto, el 15 de octubre publican Los años de peregrinación del chico sin color, su última novela que ¿llevará en su portada eso de ganador del premio Nobel?). Sus novelas siempre hablan de amor, de sexo, de seres solitarios, de mujeres extrambóticas y sugerentes, de dobles realidades y espejos, de los sueños que no se cumplieron y los presentes grises, de gatos y raíces, de ti y de mí, de lo que ya no volverá, de jazz y maratones, de escribir y de correr. De momento, aquí os dejo mi selección, los mejores libros de Murakami, aquellos que yo no dejaría de leer. Ojalá os guste y os descubra a este genial escritor japonés.

1. Tokio Blues (Norwegian Wood)

Tokio Blues es, quizá, la obra maestra de Haruki. Su novela más reconocida y aclamada. Esa que casi todo el mundo te recomienda leer si no has leído a Murakami. Y yo estoy de acuerdo. Yo, de hecho, comencé con Tokio Blues. Durante meses, su título me atraía desde todos los escaparates de las librerías y VIPs. Tokio Blues. Qué título tan bonito. Cuántas cosas sugiere en dos palabras. Tokio, blues y un mundo de matices. Un día, sin embargo, me pareció que una amiga decía que esa novela era sólo título, que no merecía la pena, y comencé a obviarla. Las palabras Tokio y Blues dejaron de hechizarme. En mi cumpleaños, un amigo y mentor me lo regaló. Nunca podré agradecerle lo suficiente el obsequio que me hizo. Me abrió la puerta al mundo de Murakami y yo me lancé sin pensarlo. Recuerdo que ya la primera página me impactó y sorprendió. Esa literatura de sensaciones y olores, suave y reflexiva, envolvente e hipnótica me abofeteó. Llevaba una sola página y ya sentía esa historia bajo la piel. Su lectura marcó un antes y un después para mí. Me sentí identificada con Toru Watanabe, un estudiante en su primer año de Universidad entre dos mujeres, Naoko y Midoro, y marcado por el suicidio de su mejor amigo, Kuzuki. La novela embelesa, duele y noquea. Es un libro que quema. Una novela que ya es un Clásico y el mejor primer paso para introducirse en el universo de Murakami porque es muy realista sin ficciones desdobladas ni el aire a David Lynch que tienen otras. Y, por cierto, después de leerla le pregunté a mi amiga: “¿Cómo no pudo gustarte Tokio Blues?“. Me miró como si tuviera cuatro narices, los pies en las orejas y la boca en la frente. Le conté que recordaba que había dicho que era un libro lento y aburrido. “¿Qué dices? Al contrario, dije que era uno de los libros más maravillosos que había leído nunca, que había quien decía que era lento y aburrido, sólo título, pero que, para mí, era todo lo contrario, que me había encantado“… Inmediatamente después de esto, por cierto, pedí cita con el otorrino.

2. After Dark

Fue la segunda novela de Murakami que leí y, si Tokio Blues me empujó irremediablemente al universo Murakami, ésta provocó que ya nunca más quisiera salir de él. Bienvenidos al guión de una extraña película en la que tú eres el director. De hecho, es uno de mis imprescindibles. Os lo conté ya aquí.

3. Kafka en la orilla

El mal estaba hecho. Ya era una murakaniana más sin antídoto ni remedio. Pero, eso sí, sólo había leído dos novelas del japonés, ¿y si lo demás no me gustaba? Comencé a hablar con la gente de Murakami. ¿Qué has leído? ¿Cuál es tu libro favorito? ¿Cuál me recomiendas? Durante dos meses sólo leí Murakami. Recuerdo que cogí la Wikipedia y me apunté todos los títulos que se habían publicado en España. Fui a La casa del libro (de aquellas aún no conocía La Central ni al librero de los Ojos Verdes) y me compré los tres primeros Sputnik mi amorKafka en la orilla y Al sur de la frontera, al oeste del solKafka fue el primero de esta tanda de tres que me leí y su doble historia me abrumó casi tanto como Tokio Blues. Me instaló una ternura inmensa en el pecho hacia los dos personajes, ese chico de quince años que huye de casa y un padre que pega (Tamura) y ese hombre con secuelas de un accidente en el bosque relacionado con la II Guerra Mundial que le marcaría de por vida y le dejaría una extraña sensibilidad para comunicarse con los gatos (Nakata). Mientras escribo esto se me pone la piel de gallina. Recuerdo poco más. Sólo que mientras hacía la foto que ilustra esta entrada he alargado la mano y he sacado el libro de su sitio en la estantería para volver a leerlo.

4. Sauce ciego, mujer dormida

Este libro es un compendio de veinticuatro cuentos. Algunos verdaderas obras de arte. Así como Después del terremoto no me gustó demasiado, éste sí. Una lectura muy, muy recomendable. Comienzas a leer y Haruki ya te avisa de lo que vas a encontrarte: “Por decirlo de la forma más sencilla posible, para mí escribir novelas es un reto; escribir cuentos, un placer. Si escribir novelas es como plantar un bosque, entonces escribir cuentos se parece más a plantar un jardín“. Yo disfruté mucho de su lectura. Y, aunque no recuerdo el título, sé que uno de los cuentos es uno de los mejores que he leído en la vida, que cuando lo terminé exclamé ese “hijo de puta” lleno de admiración que Murakami ya me ha sacado de dentro en más de una ocasión (como al terminar La caza del carnero salvaje).

5. De qué hablo cuando hablo de correr

En principio, ni la temática me interesaba demasiado ni la novela en sí. “¿Murakami hablando de correr? Paso. No me pone nada“, solía contestar a todos los fanáticos que hablaban embelesados de este libro. Reconozco que yo soy una mujer de novelas. Rara vez me gusta algo que se salga de ese margen. Quiero que me cuenten historias, volar, imaginar, soñar, llorar y emocionarme bajo la piel de otro. Pero, en este caso, una vez más, me equivoqué. No. Me equivoqué muchísimo. De qué hablo cuando hablo de correr es una de las mejores novelas de Murakami y este un libro que recomendarle a alguien que, o corre, o quiere empezar a correr, o simplemente lea. Cómo me gustó. Muchísimo. Lo devoré en dos ratos. Por un lado me encantó descubrir a ese Murakami persona que se esconde detrás de sus personajes solitarios y nostálgicos, como salidos de la película 2046 (película que, por cierto, cuando la vi, me recordó irremediablemente al universo Murakami), y por otro, consigue transmitir con tal pureza y vehemencia sus sensaciones cuando corre que, al terminar el libro, sólo tienes ganas de una cosa: calzarte unas zapatillas y echar a correr. Imprescindible.

6. El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas

Otra gran novela. Un relato de ciencia ficción que se divide en dos y la parte que transcurre en la “ciudad amurallada”, es decir, en el país del fin del mundo, te deja sin palabras.

7. 1Q84

Esta es una historia compuesta por tres libros y dividido en dos novelas. Una aglutina el libro 1 y 2. La otra, el 3. El primer libro es desgarrador. Para mí otra de las grandes obras de Murakami. Una historia que aún hoy, dos años después de terminarla, no me ha dejado del todo. Aún veo a Aomame subiendo las escaleras esas de la entrada de la autopista mientras se le enganchan las medias. Veo a Tengo, obsesionado con los pechos de su madre, enfrentándose a un extraño encargo. Les veo a los dos marcados por una infancia difícil, enredados en este mundo de dos lunas y una crisálida. Aunque eso sí, todo lo que 1Q84 me entusiasmó con los libros 1 y 2 me decepcionó con el 3. La gran historia que propone se desinfla. De hecho, no recuerdo su final. Se quedó en el aire. Para mí la novela terminó al final del segundo libro. Murakami no cumplió mis expectativas en el tercero, como si hubiera tenido prisa por terminar la historia y no la hubiera rematado. Es un final simple que te deja rara y fría. Pero los libros 1 y 2 sí merecen la pena, y mucho.

8. Baila, Baila, Baila

El hermano mayor de La caza del carnero salvaje me removió y me dejó un peso en la boca del estómago que aún no se ha ido. Cada vez que veo la palabra Delfín, sonrío como una boba. Y todo gracias a esta novela, una de las razones por las que comencé a escribir este blog. Para volcar las sensaciones que me produjo su lectura. El resultado, aquí.

9. La caza del carnero salvaje

La caza del carnero salvajeLa caza del carnero salvaje. He repetido ya varias veces este título en esta entrada. La caza del carnero salvaje… Como un soniquete. Como el estribillo de esa canción que no te suelta. Eso es esta novela. Y eso que me costó leerla. Se me atragantó dos veces. Siempre pensé que sería mi cuenta pendiente con Murakami. Esa novela que no fui capaz de leer. Mi rana. Mi sino. Mi debe. Pero la lectura de Baila, Baila, Baila lo cambió todo. El último hablaba del Hotel Delphin, del fastuoso y novísimo Hotel Delphin, pero te dejaba con las ganas de conocer el viejo Hotel Delfín, ese lugar triste, vacío y decadente, eje del extranísimo y bello La caza del carnero salvaje. La trama comienza lenta, podría decir que hasta densa, pero cuando la acción se precipita te lleva en volandas y se te instala en el alma. Como el agua del rocío es capaz de calar hasta el mismo corazón de una piedra, esa es la sensación que a mí me dejó esta lectura, otra de las mejores novelas que he leído en la vida. Eso y un “hijo de puta” enorme… Os lo conté aquí.

* Esta mañana cuando caminaba por la calle el pálpito murakaniano que tan intenso sentía ayer por la noche se desvanecía. Antes de acostarme, leí un artículo de ABC en el que se desgranaban los argumentos a favor de unos y otros autores. Me sorprendió lo que decían de Alice Munro. Apuntaban hacia ella, sin duda. Por encima de Haruki. Esta mañana, mientras caminaba, yo pensaba lo mismo. “Se lo van a dar a ella”. Y, en efecto, así ha sido. Tengo ganas de leerla. Eso sí, espero que en 2014 Murakami no sea favorito para que se lo den de una vez por todas…

Añadir a favoritos el permalink.

26 Comments

  1. Yo soy una murakamiana empedernida, son mis gominolas literarias, cuando quiero leer algo que se que no me va a defraudar me zampo un Murakami. El Nobel tendrá que esperar, el año que viene caerá, seguro, que ya lleva sonando unos cuantos años.
    Uno de mis favoritos es Sputnik mi amor, todo un sueño.
    Saludos!!

    • Tú también eres murakamiana empedernida? Bienvenida al club. A mí me encanta. Su nueva novela sale el 15 y dicen que es fantástica. Yo en cuanto sale algo nuevo tengo que leérmelo y me pasa como a ti, nunca me decepciona, o muy pocas veces porque el último el del Terremoto no me gustó demasiado. No recuerdo mucho la lectura de Sputnik! Pero me gustó menos que los que puse el otro día que son esos que más me han llegado. Lo reeleré y seguro que me sorprendo de lo mucho que me gusta! Un besote fuerte!!!!!!

  2. Que acertadas recomendaciones y criticas…
    Actualmente estoy leyendo Tokio Blues de Murakami, llevo la mitad del libro y me sorprendió su escritura, su narración, la intimidad de los personajes. Aun no termino el libro y ya lo considero a Murakami de mis escritores favoritos.
    Gracias a tus comentarios sin dudarlo continuare con After Dark.

    • Ojalá te guste. Ese fue el camino que yo tracé con Murakami y es uno de mis escritores favoritos. Devoro todo lo que escribe. Me introduzco en su universo de arriba a abajo, por completo! Gracias!

  3. Pingback:Los años de peregrinación del chico sin color | la Kriticona

  4. Acabo de terminar de leer a Murakami “Tokio Blues” Me fascinó!!!! :)

    Mi pregunta es la siguiente, con que libro sigo? Tokio Blues, tiene una continuación?

    Muchas gracias!

  5. Cristobal Quintanilla

    Tremendo escritor sus libros nunca me duran mas de dos días la primera lectura, debo haber leído al menos 5 veces Tokio Blues, es impresionante la facilidad con que la historia te envuelve y te transporta al punto de sentir las texturas, aromas y sabores de sus relatos, simplemente un gran escritor.

  6. Buscando información sobre Murakami hice el feliz hallazgo de tu Blog, créeme, ya tienes asegurado un fiel lector mas. En estos momentos también me encuentro cautivado por este autor Japones, acabo de terminar su compendio de cuentos “sauce ciego, mujer dormida” y quede maravillado (mi favorito fue el que le da titulo al libro y muy de cerca, el hombre de hielo) ahora ando buscando recomendaciones para saber cual de sus títulos sera el siguiente que devorare. pienso optar por Kafka en la orilla, Tokio blues y Crónicas del pájaro que le da cuerda al mundo, este ultimo me genera una enorme curiosidad, he escuchado elogios y muchos comentarios de personas que afirman que se trata de su mejor obra, pero en tu caso, ni siquiera esta entre tus favoritos del autor. Ya lo haz leído? que opinas de el?

    • Hola Rodrigo, muchísimas gracias por tu comentario. Un placer inmenso que Murakami, ese japonés que a mí me tiene cautivada también, te haya traído hasta aquí. Me gustó mucho el compendio de cuentos de Sauce Ciego, no recuerdo el título, pero hubo uno que me enamoró. Sí leí Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y sé que su lectura, en su día, me gustó, pero no me entusiasmó, no se convirtió en uno de mis libros favoritos de Murakami. Sí que cuando lo leí pensé: “Ahora entiendo porque dicen que Haruki es el Lynch de la literatura”, pero poco más. Me han gustado mucho más otros libros suyos, por eso no lo incluí en esa lista, porque no me marcó especialmente, no lo guardé en ese rincón de imborrables del disco C de mi cabeza. Yo te recomendaría leer Tokio Blues, es su novela más famosa y lo es por algo. Se levantará ante ti todo el universo Murakami. Te marcará, seguró. A mí me gustó mucho también Kafka en la orilla. Y afther Dark. Y, por supuesto, Baila, baila, baila y La caza del carnero salvaje, mis dos novelas de Murakami favoritas, dos libros unidos que jamás olvidaré. Espero haberte servido de ayuda. Y que sigas ahí, al otro lado de la pantalla para consultarme libros y recomendaciones siempre que quieras. Un abrazo

  7. Por supuesto que fuiste mucha ayuda, seguiré tu recomendación y optare por Tokio Blues pero también comprare Crónicas del pájaro que da cuerda al mundo para leérmelo inmediatamente después por que de lo contrario jamas saciare mi curiosidad jaja y si me alcanza también me haré de La insoportable levedad del ser que ya me venia tentando y que con tu reseña ya se me hizo un obligado. Que sigas cosechando éxitos con tu blog, por aquí merodeare con regularidad, un abrazo igualmente.

  8. Juan Fernando Conde Libreros

    Hola. Soy Juan Fernando Conde Libreros, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Esta semana empecé a leer a Murakami y me gustó mucho leer tus comentarios de sus novelas. Lo seguiré leyendo.

    • Muchas gracias por tu mensaje Juan Fernando. Qué ilusión que me leas desde tan lejos. Murakami te hipnotizará. Para mí es un mago. Siempre consigue contraerme el corazón con sus novelas. Gracias por escribirme y por leerle. Un placer inmenso

  9. Me ha encantado tu clasificacion de Murakami.Solo he podido disfrutar de Tokio blues y Kafka,y aunque a media lectura e incluso cuando lo acabé en los dos dije…..Murakami no es para mí,me dejó un poso que es dificil de explicar.XD.Ahora ando buscando como un loco la caza del carnero salvaje,pero no hay manera de encontrarlo.Si te pasas por alguna libreria de madrid y lo encuentras,no dudes en decirmelo,que dejaré todo lo que estoy haciendo e ire volando a por él.
    Un cordial saludo

    • Hola Fiti! Encantada! Sigues pensando que Murakami no es para ti? Oh, qué lástima. Dale otra oportunidad dentro de un tiempo. Con Haruki no hay gris. O te entusiasma o te horroriza. A mí me apasiona, me encanta. Espero que a ti también lo haga. Dale tiempo. He mirado en Iberlibro, página fiable para comprar libros de segunda mano, y el precio del Carnero es abusivo (170 euros). Es un libro joya ahora mismo. Está descatalogado. Sus derechos los tiene Anagrama, pero en España los de Murakami los compró todos Tusquets, así que ni una editorial ni otra pueden publicarlo. Y el libro se ha convertido en una especie de joya única que lo hace aún más especial. Si lo veo, no dudes que te avisaré para que puedas leerlo! Un abrazo enorme y mil gracias por leerme!

  10. Hola Kriticona! parece que el día que te escribí no me expresé bien,jeje. No quería decir que Murakami no fuera para mí,sino que en varias ocasiones mientras leia cualquiera de los dos que he probado(tokio blues y kafka),pensaba que no eran para mí,y que no me gustaba el estilo del autor,pero de una manera que no puedo entender,me ha dejado un ¨poso¨ bastante positivo al pensar en ellos con la perspectiva del tiempo,aunque es una sensación totalmente distinta a la que me ha dejado otras novelas.
    Por cierto,el otro dia por la mañana,mientras me tomaba mi cafelin mañanero y observaba las paginas que suelo frecuentar todos los días,descubrí en Iberlibro,a un vendedor que queria desacerse de la caza del carnero salvaje de Murakami por 15 euros(más 7 de envio),y sin pensarmelo dos veces y con apenas dos buches de café en el cuerpo,me lancé y le hice ¨click¨al boton que ponia COMPRAR.Por lo que por 22 euros (que me parece un precio más que razonable viendo los 170 de otros vendedores y otros cien y pico de euros en ebay) ya conseguí adquirir esta obra de la que espero pueda disfrutar tanto como lo hicistes tú en su día.
    El lunes lo recibo,XD.
    Un abrazo y lo dicho,te sigo de cerca amiga mía.

    • Qué bien! Que sepas que has comprado una joya. Al principio te podrá costar. Es un libro con un comienzo extremadamente raro, pero, oye, después su profundidad, a mí, al menos, me hizo perder pie del suelo! Disfrutalo mucho!
      Lo mejor de un libro es el poso que te deja. Aunque no lo veas según lo terminas, pero si te lo deja, es que, un poco, te cambió la vida :)
      Otro abrazo!

  11. voy a por Kafka en la orilla, gracias

  12. Que loco. Para mi es un autor completamente nuevo. Hace rato que deambulaba en escritores Americanos y sinceramente, hace rato que no lograba que un libro me conmoviera. Me han regalado Alsur de la Frontera, Al ESte del Sol y me lo he tragado en nada. Lo he disfrutado página por página. Y si ahora me dices que tiene libros mejores, pues feliz… Tengo Murakami para rato!!!!

  13. Pingback:Cuarenta y cinco libros para regalar en Navidad y no equivocarte | La Kriticona

  14. Pingback:Vanessa Smith

  15. Y crónica del pájaro que da cuerda al mundo??? Cómo no está en la lista? Es bueníiiiisimo. Mi libro favorito por encima de cualquier otro escritor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>