Libros de verano

Libros de verano lakriticona blog  

Mañana me voy de vacaciones y espero no tener que sentarme delante de un ordenador hasta el 19 de agosto, por lo que no actualizaré el blog en este tiempo. Llevo varios días pensando en un post especial, lleno de esos libros que en verano nos entran mejor (lo contaba Babelia en este maravilloso reportaje). En mi maleta, por primera vez en mi vida, no hay libros, pero sí lectura. Abrazo el eBook, a ver qué tal combina con la playa. Estoy terminando Memento Mori, de César Pérez Gellida, un libro interesante, con buena letra y mejor música, ideal para estos días. Después de redescubrir a Machado, el cuerpo me pide Miguel Hernández. Me llevo toda su poesía. Esta mañana me compré La venganza se viste de Prada, uno de esos libros banales pero entretenidos ideales para el verano (El diablo se viste de Prada me entretuvo mucho en su día) y también tengo ganas de Benjamin Black, de James Salter y de Lumbanico. Me esperan, además, otros 360 libros en mi eBook… Os los contaré todos a la vuelta. Y, para vosotros, ¿cuál es el libro que no puede faltar en una maleta de verano? Mientras, aquí os dejo mis recomendaciones. Oye, a ver si alguno se hace hueco en la vuestra. ¡Feliz verano!

1. La verdad sobre el caso Harry Quebert. Ya os hablé de él hace un año aquí. Coincido con mi querida M. Eu. que es un libro que pierde magia a medida que pasa el tiempo, pero me sigue pareciendo ultraentretenido e ideal para estos días. Te atrapa sin remedio, desde la primera a la última línea.

2. Lo verdadero es un momento de lo falso. Yo comencé a leer a Lucía Etxebarría en el verano de 1999. Recuerdo cómo me gustaron Beatriz y los cuerpos celestes y Amor, curiosidad, prozac y dudas. El otro día mi amigo Mario me pidió un libro para el verano y le recomendé éste. A mí en su día me atrapó la tela de araña de amor y mentiras que teje alrededor de ese grupo de jóvenes. El estilo de Lucía, fresco, directo y de frases cortas también me parece ideal para estos días.

3. De acero. La única novela publicada en España de Silvia Avallone es una verdadera delicia. Ana, Francesca, dos jóvenes con el mundo a sus pies, el despertar a la sexualidad, el dolor que provocan los primeros amigos que se pierden y la isla de Elba al fondo. Me maravilló, me abrasó. Me encantó cómo Silvia Avallone cuenta la historia, cómo describe a sus personajes. Yo lo leí en unas vacaciones. Me duró dos noches. Literal.

4. Camilla Lackberg. No es la mejor contando crímenes, ni muchísimo menos, pero sus novelas entretienen muchísimo (aunque le veas más agujeros que a un colador y argumentos un poco simples). Yo siempre en verano me meto una novela suya en la maleta. El cuerpo me pide crímenes, asesinatos, thillers. Otra opción es comenzar con la Serie Wallander de Henning Mankell, para mí el mejor relator de novela negra del mundo.

5. Stoner. Que sea verano no significa que sólo leamos novelas fáciles, de argumentos banales. Este libro es mi descubrimiento 2014. Aquí os conté por qué. Si no lo habéis leído, aprovechad estos días: os encantará.

6. Te llevaré conmigo. Otro de mis descubrimientos 2014 es Niccolo Ammaniti, un escritor italiano que retrata la juventud como nadie. Con todas sus miserias y anhelos al aire. Corto, pop e intenso. Sólo me falta por leer una de sus novelas. De momento, de todas las que leí, sin duda, esta es la mejor. Os hablé ya de ella aquí.

7. Cien años de soledad. 2014 ha sido el año en el que se nos fue García Márquez y no puede mejor homenaje que leer (o releer) lo mejor de su obra. No tener reloj para poder disfrutar, paladear, página a página la historia de los Buendía es uno de los mejores regalos que puede brindarte el verano. Insisto, no todo han de ser libros fáciles y frivolidades.

Añadir a favoritos el permalink.

4 Comments

  1. Pingback:Libros para el verano | la Kriticona

  2. Felices vacaciones! ;)

  3. Pingback:Cuarenta y cinco libros para regalar en Navidad y no equivocarte | La Kriticona

  4. Pingback:Vanessa Smith

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>