Lolito

   Lolito lakriticona blog 

“-¿Sabes qué sería lo mejor?- dice.

-¿Qué?

-Poder volver atrás en el tiempo y crecer contigo”

 

Genial. Si hay una palabra que defina Lolito es esa. Porque éste no sólo es un libro que disfrutas y que te engancha desde la primera línea a la última letra, también tiene su reverso crudo. Te hace reír pero también pensar. A mí me ha encantado. Es la Lolita del siglo XXI contada en clave masculina. Absolutamente genial.

Lolito. El título define mucho lo que el lector se encontrará entre sus páginas. La historia es hilarante y cruda, salpicada de momentos surrealistas, pero también muy reales. Su personaje principal es de esos que no se olvidan. Se llama Edgar, es un chico británico de 15 años un poco raro, que escucha Singur Ros, tiene ansiedad y una novia que se llama Alice con la que piensa que estará toda la vida.

Pero los amores de la adolescencia son los que tienen la fecha de caducidad más temprana…

Un día Edgar descubre que Alice le ha sido infiel. Y lo hace por Facebook. Un drama. La revelación que provoca el particular descenso a los infiernos de Edgar. Como sus padres no están, se han ido a una boda lejos, lejos, el chico se pasa tres días borracho, deambulando por las calles a lo Nicolas Cage en Leaving Las Vegas. Se bebe, incluso, la botella que su padre guarda para los grandes momentos. Es decir, Navidades y partidos de fútbol. Comienza de sorbo en sorbo, termina durmiendo con ella.

Pero el mejor bálsamo de Edgar no es el alcohol. Es Internet. Y Macy, una mujer de 36 años que conoce en un chat de adultos.

“Al menos hay personas que quieren acostarse conmigo. Al menos existen otras chicas en el mundo. Al menos habrá muchos mañanas”

Comienzan a chatear y a tener cibersexo hasta que… Que no os voy a contar más, que merece la pena que lo descubráis por vosotros mismos. Sólo aviso: hay consoladores, momentos únicos, un viaje a Londres, trajes grandes y mucha imaginación.

Ay. Cómo me ha gustado.

Escrito con frases cortas y directas, Lolito es un libro tremendamente sincero. Y eso hace que aún te guste más. Porque sus personajes y lo que les ocurre es muy de verdad. Son personas solitarias que buscan su lugar en el mundo. Ben Brooks, su autor, consigue dotarles de contradicciones que les hacen reales; los ves, los sientes, los palpas, podrías encontrártelos en cualquier momento por la calle. A Edgar, por ejemplo, le gustan las comedias románticas y repele la violencia, pero se pasa los días viendo en Youtube vídeos de muertes sádicas. Y te lo crees. Completamente.

Pues así con todo.

Lolito es un joya, un regalo ideal que a ellos les gustará especialmente. Lo edita, además, la mejor editorial para para mí hay ahora mismo en España: Blackie Books. Su amor por los libros se palpa cuando tienes uno en la mano. Ediciones cuidadas. Portadas atractivas. Títulos arriesgados, diferentes. Literatura fresca, nueva, distinta. Además, fue la primera que publicó en España Cosas que los nietos deberían saber, la autobiografía del cantante de Eels y uno de los libros más maravillosos que leeré en mi vida. Y eso es otro minipunto para ellos. Si no la conocéis, aún, Lolito (o Cosas que los nietos deberían saber) es un buen punto de partida. Palabra kriticona.

   

Te gustará: Yo lo he pasado pirata leyéndolo. Gracias, amigo, Carlos, por regalarme el libro perfecto por mi cumpleaños. Si queréis comprarlo, no lo dudéis y pinchad aquí. Regalazo. Librazo. Y, además, la edición de Blackie Books es tan bonita…

No te gustará: Cuando un libro te gusta tanto como a mí éste te cuesta encontrarle agujeros. Me ha gustado todo de él.

Añadir a favoritos el permalink.

3 Comments

  1. Pingback:Cuarenta y cinco libros para regalar en Navidad y no equivocarte | La Kriticona

  2. Pingback:La constelación del perro, de Peter Heller, by lakriticona | La Kriticona

  3. Pingback:Vanessa Smith

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>