Los diecinueve mejores libros que he leído … (hasta el momento) I

Los cinco mejores libros de mi vida lakriticona

Me lo dijo ayer mi amiga Carmen Colino. Haz una lista de diez tweets con tus diez libros favoritos. He intentado dejarlo en diez, pero me ha sido imposible. Son diecinueve. Ni si quiera he podido dejarlo en quince. Aquí tenéis mi lista. Si me fuera a una isla desierta estos serían los libros que me llevaría. Y alguno me falta, eso siempre, pero estos son los diecinueve primeros que se me han venido a la cabeza. Aviso a navegantes: me gusta la literatura que desgarra, las historias tristes, esos libros que cuando los cierras eres otra persona. Aquí os dejo aquellos que me han marcado. que representan cada una de las fases de mi vida. Espero descubriros alguna historia que no hayáis leído aún y que, como a mí, os cambien. Hoy los primeros cinco.

1. La insoportable levedad del ser

Si me dices que te recomiende un libro, éste siempre será el primero de mi lista. Milán Kundera, de hecho, es mi escritor favorito. Y lo es, sobre todo, por este libro. Me desgarró, me impactó, me envolvió. Hace más de diez años que lo leí. De hecho me da miedo volver a leerlo, no vaya a ser que no me emocione como la primera vez. Me encanta cómo escribe Kundera. Directo, sin artificios ni azúcar. Sus palabras son como puños cerrados que te golpean directamente el alma y La insoportable levedad del ser es un libro que, una vez lees, no lo olvidas jamás.

2. La carretera

Muchos, quizá, conozcáis este libro por la película The Road. El libro es infinitamente mejor. Y eso que la película ya es muy buena. Pero el mundo desolado y gris que Cormac McCarthy pinta en su libro es aún más impactante. Me lo regaló un amigo al tuntún. Sólo guiado porque era el Premio Pulitzer de aquel año… Siempre le estaré agradecida.

3. Cielos de barros

Cuando Dulce Chacón murió en 2003 me dejó huérfana de letras. Pocas veces he leído a alguien que tanto se parezca a como yo quiero escribir. Amo sus frases cortas, sus giros, su prosa poética. Guardo como tesoros los libros que escribió antes de que un cáncer se la llevara cuando empezaba a disfrutar del reconocimiento, del fruto de tantos años de trabajo volcando sobre un papel su manera de ver la vida. Quienes la conocieron, además, dicen que su nombre no podía ser más certero, que era tan dulce en la vida como en el DNI. Siempre será una de mis escritoras favoritas. Siempre. Me apena no poder leer todos esas historias que aún le quedaban por contar. Cielos de barro llegó a mis manos por una colección de libros de mujeres. Eran dos: Donde siempre es octubre, de Espido Freire (otro libro que me encantó pero no está en mis tops) y Cielos de barro. Éste comencé a leerlo dos veces. La segunda me atrapó de tal manera que, durante dos días, aquel verano, no hice más que leer. El personaje del alfarero es absolutamente inolvidable. Cómo teje ella la trama, también. Lo cerré y bajé corriendo al centro de León para comprarme todo lo que había escrito hasta el momento. Y todos, absolutamente todos, son imprescindibles.

4. Silencios

Este libro de la escritora cubana Karla Suárez llegó a mis manos en el aeropuerto de Miami. Me fui de viaje quince días sin libros en la maleta. Después de leerme con avidez todos los folletos, revistas, posavasos y publicidades que podía la sección de libros en español de aquel aeropuerto me salvó de un cortocircuito mental. Ahí descubrí que no puedo estar un día sin leer. La lectura es mi oxígeno. Era tal mi hambre de lectura que estuve a punto de comprarme Amanecer y no Silencios. Necesitaba leer. Lo que fuera. Me daba igual. Sentir el peso de un libro en las manos. Y entre más gordo fuera, mejor. Pero Silencios me sedujo. Primero el título. Si-len-cios. Caben tantas cosas dentro de un silencio… Luego la sinopsis. Y la primera página. Buscaba un libro gordo y me llevé uno de poco más de doscientas páginas. Y acerté. Lo leí cuatro veces hasta regresar a España y, en cada una de ellas, descubría algo. Karla Suárez es una autora fascinante y esta novela es una pequeña joya que todo el mundo debería leer para comprender un poco más Cuba, tejida en cada uno de los personajes de esa familia que se descompoe. Inolvidable.

5. Pedro Páramo

¡Qué voy a contar yo sobre Juan Rulfo que no sepáis ya! Un escritor que ganó el Premio Nobel con dos novelas, una de apenas cien páginas y otra de cuentos. Eso lo dice todo. Rulfo fue el primero en impregnar con la varita del realismo mágico una novela. Leer Pedro Páramo es una experiencia que todo lector debería probar, aunque sólo fuera una vez en la vida. Es absolutamente brillante e hipnótica. Yo la leí tres veces seguidas. Lo terminaba y lo volvía a empezar. No podía dejar de leer a Rulfo, abandonar la piel de Pedro Páramo. Imprescindible.

Añadir a favoritos el permalink.

33 Comments

  1. …La carretera…uff, que libro, coincido contigo en ésta obra, brutísimamente real, no sólo por como está escrita, sino también por la proximidad y la posible situación que podríamos vivir en un futuro cercano…(por H o por B)….Es un libro imprescindible, los demás que comentas no he tenido la oportunidad de leerlos, pero tomo nota.

    A mí me cuesta muchísimo elegir, ya ni te cuento, sí en libros se refiere, pero, creo haber leído en tu blog, que todavía no te habías sumergido en el “librito” los Pilares de la Tierra… pues sí, es un libro grande, en muchos aspectos, pero una vez pillado el hilo, engancha y mucho…verás a los personajes crecer…y otras muchas cosas. En su día lo flipé.

    Otro libro que no deja indiferente y que se le podría aplicar lo de “desgarrador” , es la biografía de Phoolan Devi, “La reina de los bandidos”…sin palabras…, un día de éstos le haré un homenaje a Phoolan como se merece…
    Bueno, no me extiendo más. gracias por el post. Saludos

    • Estoy completamente de acuerdo que el futuro que McCarthy describe en La carretera no parece descabellado tal y como está la realidad… La última vez que estuve en casa de mi madre me traje Los pilares de la tierra. Tengo que leerme ya ese tercer libro que todo el mundo recomienda. En cuanto lo haga, lo comentamos. Muchas gracias por leerme y por tu comentario. Un abrazo fuerte

  2. Y yo sin saber que tenías un blog… No puedes remediarlo, se te escapan las letras entre los dedos y, de tan conectadas con el corazón, siempre logras transmitir la emoción de lo que sientes al escribir… Me asomaré por aquí a menudo.
    Un abrazo

    • Cuando este tu comentario, dije… Quién puede escribir algo tan bonito… Quién es ‘la liebre’. Cuando vi quien eras, pensé… No podía ser otro… Nos debemos un café largo. Cuando vaya a León sin falta desayunamos. Te quiero amigo. Mucho. Es un placer leerte

  3. Ya están todos apuntados! ya sólo queda leerlos que no es poco… jeje. Grande Patri, como bien dice La Liebre cada vez transmites más y mejor, engancha leerte. beso grande Amiga!

    • Ay, mi Jose, y a mí tu magia con el balón en los pies. Sabes que me encanta hablar contigo de libros. Eres un gran lector. Tus palabras me animan a escribir. Te debo un Orion, que no me olvido. Un abrazo gigante desde esta parte del mundo. Te queremos. Te seguimos. Presumimos de ti :)

  4. Pingback:Los diecinueve mejores libros que he leído… (hasta el momento) y III | lakriticona

  5. Pingback:Intemperie | lakriticona

  6. Hace tiempo que no puedo leer; siento mucha angustia por este desempleo aunque quizás tenga su otra cara, …Necesito el amor, vivir la vida, enamorarme de un buen hombre, pierdo mi casa, dejo atrás todo mi pasado, soy aún bella a mis 47 años y más gracias a los libros…me han recomendado Prisionero del agua de Diaz Pimienta… voy a por él a la librería Río Ebro…en Motril Granada. escribidme a carmelinagallego@gmail.com…eso..disfrutad mucho del amor real y/o a los buenos libros. Besos a todos/as de una bisexual.

  7. Esto si queréis venir junto al mar, en el sur , estos días está divino, anmaos…por aquí en un hogar acogedor :https://www.airbnb.es/rooms/1416684

  8. Pingback:Las mejores novelas de Murakami | la Kriticona

  9. Pingback:Misión olvido | la Kriticona

  10. Grande La insoportable levedad del ser, lo acabo de terminar ahora mismo, redondo, genial, gracias por empujarme a leerlo, he adorado cada uno de los personajes y he llorado como una niña chica por Karenin!!! Mil gracias y ahora qué???

    • Qué maravilla! Ay, cómo me alegro! De verdad, fantástico. A mí también me sorprendió muchísimo su lectura. Se me clavó en lo más profundo del alma y ahí sigue. Nada es capaz de hacerle perder brillo. Así de pronto se me viene un título a la cabeza casi desconocido en España pero que a mí me FASCINÓ. Silencios, de Karla Suárez. Una novela cortita pero que te atrapa desde la primera página. Creo que cada personaje es una metáfora de la sociedad cubana (ella es cubana), yo no fui capaz de encontrar el paralelismo, pero la lectura me resultó apasionante. Más títulos, de Vargas Llosa: La tía Julia y el escribidor (cómo te ríes, fantástico) y Las travesuras de la niña mala (gusta tanto que llegas a enamorarte de esa niña mala). Los tres, para mí, fueron joyas! Espero que te gusten!

      • El año pasado leí mucho Vargas Llosa, entre ellos Travesuras pero no La tía Julia, voy a por el, aunque tenía pendiente leer La broma infinita, pero es tan laaaargo que no sé, ya te contaré, buscaré también el que me dices de Karla Suárez, gracias por las recomendaciones!!!

  11. Pingback:Temblor | la Kriticona

  12. Pingback:Middlesex - La Kriticona

  13. Pingback:Intemperie - La Kriticona

  14. Pingback:Las mejores novelas de Murakami - La Kriticona

  15. Pingback:Misión olvido - La Kriticona

  16. La jeune femme lui a alors rendu son coup et Nabilla a fini par terre, sans chaussures, et la robe soulevée.
    louboutin https://fr-fr.facebook.com/louboutinfemme

  17. Juan Rulfo no gano el Nobel

    • Ole, te juro que alguien me lo dijo alguna vez y jamás lo corroboré. Siempre pensé que lo había ganado. Muchísimas gracias por sacarme de mi error :) Vaya tela conmigo!

  18. Pingback:La viajera | La Kriticona

  19. Pingback:Las ventajas de ser un marginado | La Kriticona

  20. Pingback:La vida cuando era nuestra | La Kriticona

  21. Pingback:La fiesta de la insignificancia | La Kriticona

  22. Pingback:La constelación del perro, de Peter Heller, by lakriticona | La Kriticona

  23. Pingback:Vanessa Smith

  24. Pingback:Los diecinueve mejores libros que he leído … (hasta el momento) I | la Kriticona

  25. Pingback:Distancia de rescate, de Samanta Schweblin | La Kriticona

  26. Gracias por tu lista de libros. Perdón, Juan Rulfo no gano el premio nobel pero si gano el premio Príncipe de Asturias.
    (:

    • Ups! Lo cambio ahora mismo! Gracias a ti, Pablo, por el mensaje y la corrección (lo cierto es que me lo contaron cuando me lo descubrieron, pero después por ningún sitio lo he encontrado, que fue Nobel, gracias, gracias!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>