Los mejores libros que leí en 2014

Rankin mejores libros de 2014   

Cuando cierras un libro, hay sensaciones que diluye el tiempo. Hay algunos que te flipan según los cierras, pero su recuerdo difumina el tiempo hasta no dejar casi nada. Otros, sin embargo, crecen en tu cabeza en la distancia. Y creo que estos, los últimos, son aquellos que nunca dejas de recomendar. Estos son los cinco libros que yo leí en 2014 y que ya jamás olvidaré (y mira que me cuesta acotar, pero lo intentaré dejar en cinco)…

1. Las hermanas Grimes: es la primera novela que leí de Richard Yates y me caló hasta el tuétano. Tanto que pienso en uno de sus personajes, Emily, como si fuera alguien real. El estilo de Yates es crudo y la soledad de los personajes desgarra en este libro. Por eso, a pesar de leer otras novelas que en su momento me gustaron más, siempre que recuerde 2014 el primer libro que se me vendrá a la cabeza será éste. Esta fue la crítica en la que os hablé de él. Y en este enlace podéis comprarlo si os apetece descubrirlo. A mí me gustó más que Vía Revolucionaria, su novela más conocida. 

2. Las ventajas de ser un marginado: mi querida Miss Malemort lo definió perfecto en un tuit: “Es un libro genial. Complejo y sencillo a la vez. Muy, muy grande”. Tengo poco más que añadir. Sólo que, quizá, es uno de los libros más maravillosos que jamás cayeron en mis manos. Te hace creer en los amigos y en las primeras veces. Idealista y genial. Os hablé de él aquí. Y aquí podéis comprarlo si os apetece. Leedlo. Ya veréis. Os merecerá la pena.

3. Stoner: no os dejéis engañar por la historia de este profesor de Universidad con el carácter labrado en el campo. Es una de las novelas con más hondura que jamás leeré en la vida. Un clásico. Uno de esos libros que ya nunca dejarán de estar en las estanterías de las librerías. Aquí os hablé de él. Y aquí podéis comprarlo si os apetece. 

4. No y yo: la francesa Delphine de Vigan ya es mi escritora favorita por novelas como ésta. La editorial Suma lo editó en España en 2009 y está descatalogado (he encontrado este enlace en Iberlibro donde venden tres, con precios que oscilan entre los ocho y los 15 euros). Supongo que Anagrama (editorial de Nada se opone a la noche y Días sin hambre) volverá a editarlo. Es una pequeña obra de arte que te arrebuja el corazón. Aquí os lo conté.

5. Losers: es un libro que un día de repente apareció en mi mesa del periódico y me pareció genial. Impreso en una fotocopiadora. Lleno de perdedores con clase. Inteligente y mordaz. Un libro casi único. Una obra de arte. Entonces no se podía adquirir de ninguna de las maneras. Ahora el estudio de arte Pippo&Asttuto han hecho una primera tirada tan fantástica como el libro (lo cuentan en este enlace). Me parece un regalo ideal para la biblioteca de un buen lector. 

y 6: no es que me cueste dejarlo en cinco, es que es imposible. Otros libros que me marcaron en este 2014 fueron Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End, Rebelión en la granja y Muñeco de nieve

Mientras, si tuviera que borrar un libro de mi cabeza en este 2014, lo tengo claro: La viajera, de Karla Suárez. Ojalá no lo hubiera leído. Me pareció insoportable, lento y farragoso. Os lo conté aquí. Si no lo hubiera leído, Karla seguiría siendo una de las mejores escritoras que jamás leí, por esa novela imprescindible, Silencios, que entreteje Cuba en la historia de su familia y que fue el mejor libro que me leí en 2010.  

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>