LoveBook

 Lovebook2 lakriticona.com

 

“Hay platos que tienes que consumir calientes, si se enfrían pierdes las ganas”

 

De LoveBook, reconozco, me llamó la atención su sinopsis. El reencuentro con un amor del colegio tanto después. Ese nombre que todos hemos escrito envuelto en un corazón por los rincones. Los giros de un destino anudado a Facebook. Tenía ganas de leer sin pensar. De emocionarme con algo ligero y banal después de la inmensidad de Faulkner. Leer por leer, vamos. Entretenerme sin más. ¿Pero esto? Creo que LoveBook es una de las peores novelas que he leído en la vida. Fácil, endulcorada, tópica, simple… Al lado de Simona Sparaco, Federico Moccia parece Marcel Proust

Hay una escritora italiana, Silvia Avallone, que escribe con sangre sobre adolescentes y juventud. Yo esperaba algo así. Como De acero, su única novela publicada en España, que para mí fue una lectura increíble, inolvidable. Es que este libro no hay por donde cogerlo. Desde su subtítulo, El amor en los tiempo del Facebook, del que mejor no hacer ningún comentario, hasta su historia. Veréis: Solidea es una chica a la que su novio de nueve años, Mateo, acaba de dejar por una chica alta, delgada y de pelo cardado, y que encuentra en Facebook su betadine emocional (empujada por sus primas, claro, una descarada y otra mojigata, más innovador no podía ser) a su vida gris, atada a una papelería-negocia-familiar que odia (y que, ¡oh!, casualidades del destino va a tener que cerrar, ¡oh!, y a ella que siempre le gustó leer, ¡oh!…) y entonces busca a su amor de la infancia, ese que ahora es un treintañero guapo, de buena familia y con una rubia frívola e histérica vacía al lado, una rubia frívola e histérica que sólo busca su dinero y se va de compras con su madre, también sólo careta (vamos…, el culmen del ingenio…) y que cuando era una niña le prometió que un día la llevaría a París. Se agregan y después de decenas de mensajes escritos con palabras de algodón de azúcar y un par de malentendidos el reencuentro es de piel y hueso. 

Vamos, una historia tan tópica, cursi, empalagosa que no te crees y ni siquiera te lees por cotilleo. Buf. Me ha parecido tremendo. Tremendo de malo y tópico.

A su lado La gente feliz lee y toma café es Guerra y paz. No puedo con la cursilería ni el azúcar literario. Me revuelve las tripas. Pues LoveBook parece estar escrito de palabras de almidón. Una historia irreal, frívola y pueril, que convierte los finales Disney en novelas de Stephen King. Yo no sé si es que yo estoy lejos de ese tipo de mujeres que creen que un hombre solucionarán todos sus problemas, pero vamos este libro me parece una pérdida de tiempo absoluta. Ni de lectura vertical. Y yo que sólo quería emocionarme. Volver a sentirme adolescente, leer como si releyera mi diario de los quince años… Pero aquí, de eso, nada. Un bluf.

Te gustará si: Te crees por la sinopsis que te leerás una historia bonita de un amor de juventud.

No te gustará si: No hay por donde cogerlo. 

Añadir a favoritos el permalink.

5 Comments

  1. Madre mia!!! vaya crítica!! se acaba de demostrar que soy “bipolar” por un lado no podía dejar de reírme por la crítica tan sincera y mordaz que has escrito y por otro lado pensaba.. pobrecita la autora que lo ha escrito.. la acaban de hundir en la miseria…
    un abrazo!!!

    • Ay, es que me ha parecido un libro tan, tan, tan tópico. Léetelo y comentamos, por Dios, quizá sea cosa mía, pero me asombra descubrir que De Acero, un libro sobre las relaciones y el despertar adolescente no llene estantes, profundo, ácido, y en cambio, Simona Sparaco esté cada vez más presente en librerías y tiendas de libros. Si lees uno y otro verás que hay un abismo entre uno y otro. Un besazo! Gracias por tu comentario, y por leerme!

      • Siendo realistas.. las memorias de Bisbal? Belén Esteban escritora? el libro Sexo en Milán de la actriz esta de la tele?? todos los libros romántico-intento de erotismo que están ahora circulando por ahí?? y muchos escritores noveles que tienen obras geniales y no les publican simplemente xq no tienen nombre conocido o les intentan engañar??? A Simona Sparaco no la conozco pero viendo el panorama que te he nombrado anteriormente….pues tu me dirás! hahahah
        mira te dejo aquí un enlace interesante de un blog que leí el otro día: http://mercedespinto.wordpress.com/2014/04/12/captados-en-amazon-esclavos-de-la-pluma/

        Siempre es un placer leerte :)
        un beso!

  2. Por cierto! quería comentarte.. porq no pones en la página principal el pequeño apartado este de Entradas Recientes? no se como te parecerá pero así los que te leemos tenemos una idea mejor de las últimas novedades :)

  3. Pingback:Apropiación indebida, una novela sobre el amor de Lena Andersson | La Kriticona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>