Novela de ajedrez

Novela de ajedrez Zweig lakriticona blog

“Nada en el mundo puede oprimir tanto el corazón del hombre como la nada”

 

No miento si digo que Stefan Zweig es, quizá, uno de los mejores escritores de todos los tiempos. Su novela Carta de una desconocida es de esas que te cortan el aliento. Novela de ajedrez me ha gustado menos, por su temática (lo reconozco, soy una ñoña y me encantan las historias de (des)amor, bien contadas, eso sí), pero se la considera la obra maestra de Zweig y no me sorprende. Todo lo bueno de su literatura está aquí. Zweig es clarividente, certero y, además, tiene una virtud encomiable: no se enrolla, escribe novelas cortas. ¿Para qué gastar veinte páginas en algo que puede decirse en una frase? Siempre hemos pensado que cantidad es sinónimo de calidad y, a menudo, es más bien lo contrario. Ya lo dice el refranero: “Lo bueno si breve…”.

Novela de ajedrez fue la última que escribió en su vida, en 1942. De hecho, se publicó en 1944 de forma póstuma. En ella, Zweig relata la historia de Mirko Czentovic, campeón del mundo de ajedrez, y un negado para todo lo demás, que durante un viaje en barco es retado por varios aficionados a este deporte que, por supuesto, siempre pierden. Siempre, hasta que aparece el misterioso Dr. B. que aconseja a los tripulantes cómo mover sus fichas. Esa partida no la pierden, la empatan. Czentovic pide la revancha… Y Dr. B. la gana.

“El ajedrez posee la maravillosa cualidad de no fatigar la mente”

La capacidad de Dr. B. para el ajedrez es asombrosa y también el centro de un oscuro secreto que, la última noche, le cuenta a uno de los tripulantes que retaron al campeón de ajedrez (y narrador de la historia): al Dr. B. y el ajedrez les unen el nazismo y una horrible tortura, la de mantener a un hombre solo, en una habitación vacía, sólo con sus pensamientos, hasta que cante o pierda la cordura.

Y ese giro, cuando cambia, es lo que hace a esta novela magistral.

Porque el principio es más bien aburrido, con ese chico lelo campeón de ajedrez. Pero cuando Dr. B. es el protagonista el relato es claustrofóbico, pegajoso, tan real… Tu cabeza poco a poco se va sumiendo en la locura que esa habitación va tejiendo en su cabeza. Porque esta novela, además de crítica feroz al nazismo, la Gestapo y cualquier dictadura, es un grito contra una injusticia que marcó su vida: fue un hombre exiliado que jamás pudo volver a su patria.

Esta novela es su testamento contra el horror y el totalitarismo y los métodos de tortura. La lucha contra un vacío que carcome, que enloquece. Aquí el ajedrez, el juego más intelectual, salva a una mente de la monotonía y opresión de la nada. Me gusta el símil. El juego del espejo. Sencillo. Maravilloso. Corto. Directo. Nada superficial. Zweig es elegante y delicado. Y, ¿sabéis qué es lo que más me gusta?, que cuando empiezas a leerla jamás imaginas que este relato vaya a tener esta hondura capaz de arañarte el alma.

  

Te gustará: Es una gran novela. Y muy cortita, que se lee en nada. De la mitad al final, fabulosa. Si quieres comprártela, no dudes, podrás hacerlo si pinchas aquí.

No te gustará: Al principio resulta un poco aburrida.

Añadir a favoritos el permalink.

5 Comments

  1. Es una novela de Stefan Zweig la que inspiró a Wes Anderson para hacer Gran Hotel Budapest ¿verdad? Llevo tiempo queriendo leer algo de Zweig, ¡me apunto la recomendación!

  2. Cristina Alemparte

    Patricia, a mí me gusta mucho este autor pero no he leído “Novela de ajedrez”. El último libro de Zweig que leí es su biografía sobre María Anonieta, que me pareció buenísima. Pues nada, me conseguiré esta novela porque es Zweig, y porque tú la recomiendas y confío plenamente en tu criterio. Un abrazo.

  3. Esta novela es una delicatessen,me engancho desde el principio,el antagonismo del campeón de ajedrez con el dr. b,uno sin inquietudes que juega al ajedrez de manera casual y pragmática el otro justo lo contrario……también es un tributo al juego del ajedrez,pudiéndose leer aunque se desconozca el juego.Critica las torturas pero creo que el tema principal es la soledad.te recomiendo viaje al pasado del mismo autor.

    • Muchísimas gracias por tus comentarios, Manu. La verdad es que es una novela que sorprende, Stefan Zweig creo que es uno de los mejores escritores de la literatura universal y este libro da buena parte de ello. Yo lo he descubierto hace poco, pero todo lo que he leído de él me ha sorprendido mucho, y gratamente! Un besote enormeeeeeeeee

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>