Personajes secundarios

 Personajes secundarios by lakriticona

  

“Así, Elise fue un momento en la vida de Allen. En la de Elise, Allen fue una eternidad”

    

Puedes comprar ‘Personajes secundarios’ en este enlace de La Casa del Libro

Hay libros que uno lee y olvida. Otros, sin embargo, no se sabe muy bien por qué se quedan prendidos en tu cabeza. Un personaje, la historia, un principio o un final. Hay algo que se queda para siempre en ti. Pero hay libros aún mejores, que, incluso, van más alla: son libros que lees con papel y lapiz, para subrayar, para apuntar. Y estos, estos sí que le ganan para siempre la batalla al olvido. Pasa el tiempo, y lo recuerdas casi todo. Personajes secundarios, de Joyce Johnson, es de estos últimos.

Ella, Joyse Johnson, fue novia intermitente de Jack Kerouac antes y después de que escribiera On the road y te lo cuenta a él, y por ende a toda la generación beat, pero va más allá, porque su testamento es una crónica de la América de los años cincuenta, y de la larga batalla de las mujeres por hacerse valer, por estar, por contar. Me ha encantado. De verdad. Gracias, Ma, por el regalo, por poner en la estantería de mi cabeza otro libro imprescindible.

“A veces te acostabas con alguien casi por error al final de una de aquellas noches imprecisas que duraban tanto que ya nada importaba; se trataba de no volver a casa”

Después de la Ruta 66 y de leer On the road este es un libro que impresiona. Porque me recuerda los perfiles de la carretera que vi y yo y las sensaciones que tenía mientras leía a Kerouac y buscaba más allá del cristal aquellos paisajes, y lo que le provocaban dentro, de los que hablaba. Pero me hubiera gustado igual, porque su libro va más allá, es un retrato preciso, de esa época y está tan bien escrito… Testimonios que van del cerebro al papel, rozando solamente la puntita de los dedos. No, del cerebro no. Se nota que cada palabra brota directa del corazón. Y por eso llega tanto. Y por eso es tan de verdad.

Ese estilo de Joyce, tipo diario, testimonial, te desarma. Las relaciones con sus padres, esa sociedad embutida en un corsé, el Kerouac después de On the road (esa imagen, la de su actuación musical, borracho, patético, con el público levantándose, es tremendamente triste). La cara B de la generación beat. Su ascenso, sus miserias interiores. Y te da una penita ella. No sé. La vez tan dulce, tan honesta, tan buena, de esas personas que deberían llenar el mundo (todo nos iría mucho mejor), y sus deseos de gustar, de ser rebelde, de encajar en algún lugar. La primera parte, en la que ella despierta de su adolescencia, y busca el arte, y la vida, en esos cafés de artistas me pareció deliciosa, casi tanto como cuando habla de Kerouac y esas idas y venidas que la dejaban hecha polvo. El personaje de Elise, tan frágil y a la vez, aparentemente, de acero, es también maravillo. Su amiga Elise, tan perdida y a la vez faro de Joyce. Ay.

“El éxtasis ya era químico, para olvidar bastaba con una receta del médico”

Tengo el libro lleno de esquinas dobladas y manchas de lápiz, con apuntes de las sensaciones que me provoca su lectura y también de las sensaciones que despierta en mí, a secas, de mi vida, de mi forma de afrontar el mundo. Es un libro muy psicólogo, porque te remueve y te hace pensar. Un regalo de la literatura. Ella es tan buena como cualquier beat. Quizá sus letras no acuchillen como las de Allen Ginsberg, pero aullan igual. Muy recomendable. Alta literatura, de verdad. Una joya que ha vencido al tiempo y que, si te gustó On the road, debes leer, para completar la historia.

    

Te gustará: Hayas leído o no On the road, tiene una prosa intimista y tan de verdad que cala. Está verdaderamente bien escrito.

No te gustará: Hay tramos que pueden resultar aburridos. Porque no cuenta una historia en sí, sólo la vida que pasa, sin más acción que esa.

  

Si te ha interesado esta entrada, puedes leer también ésta:

On the road

Añadir a favoritos el permalink.

Un Comentario

  1. Pingback:Personajes secundarios en lakriticona.com | la Kriticona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>