Vía revolucionaria

Revolucionary Road lakriticona

 

“Para hacer algo absolutamente serio, algo de verdad, al final resultaba que tenías que hacerlo tú solo”

Me recomendaron la lectura de Las hermanas Grimes y Vía Revolucionaria a la vez. Dos títulos atados a un nombre, el de Richard Yates, un escritor estadounidense, nacido en Nueva York en 1929, que murió en Birmingham (Alabama) en 1992 y casi en el olvido, después de que su novela, Vía Revolucionaria, ésta fuera un éxito de crítica y público. Hace unos años, su adaptación cinematográfica, que supuso volver a juntar a Leonardo Dicaprio y Kate Winslet (tras Titanic), provocó fiebre por Yates y, por tanto, su recuperación para el gran público. Menos mal.

Yates se ha convertido un escritor mesilla para mí. Me gusta como escribe, con esa nostalgia que describe exacta la putrefacción de la vida. Este libro trata del veneno que se cuela, y destruye, las parejas como el hielo en el corazón de una piedra hasta reventarla. Y es tremendamente triste. La gente, de hecho, dice que es mejor que el de Las hermanas Grimes, aunque a mí de los dos, me ha gustado más aquel.

Y es que tuve un problema mientras leía Vía Revolucionaria. A mi cabeza venían una y otra vez Leonardo y Kate. No me podía quitar sus personajes de la cabeza. Y eso que yo soy de esas raras que primero prefieren ver la película y después leerse el libro. Creo que así profundizas más en lo que pasa y, como soy una impaciente, de esas que miran la última página del libro para saber si fulanito o menganito sigue vivo, o que escuchan el fútbol por la radio para saber antes de que tiren un penalti si ha sido gol o no, pero en este caso, haber visto Revolucionary Road creo que me perjudicó. No recordaba con precisión la película, pero no fui capaz de meterme bajo la piel de los personajes (como sí logré con Emily Grimes) porque chocaba una y otra vez con la pantalla del televisor.

Eso sí. Lo que relata, la destrucción hasta los cimientos de una pareja sostenida sobre el aire, es desgarrador. Cómo se hacen daño. Cómo se torturan. Qué pocos momentos de felicidad, de tranquilidad, calman sus rutinas. Cómo lo cuenta… ¿Qué reveses sembrarían la vida de Yates para escribir novelas tan ácidas, tristes y reales?

Te gustará si: Para muchos es la mejor novela de Yates. Todo lo que destruye a una pareja está ahí.

No te gustará si: A mí me pareció un poco lenta.

Añadir a favoritos el permalink.

4 Comments

  1. Pingback:Vía revolucionaria en lakriticona.com | la Kriticona

  2. Pingback:Cuarenta y cinco libros para regalar en Navidad y no equivocarte | La Kriticona

  3. Pingback:Los mejores libros que leí en 2014 | La Kriticona

  4. Pingback:Vanessa Smith

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>