¿Y yo qué leo después de Patria?

Libros qué leer tras Patria      

Sois muchos los que me habéis preguntado: ¿Y ahora? ¿Y después de Patria, qué? Todo parece un desierto. Después de Patria, ese libro de Fernando Aramburu que logra colarse hasta ese rincón de ti mismo que no sabías qué existía, lo más profundo, el mismito cimiento. Es difícil. Puede parece que, después de Patria, ningún libro será Patria, no llegará como ese. Pero hay que seguir adelante. Como otros siguieron después de Anna Karenina, como yo después de Delphine de Vigan. Estas son las propuestas que les hago a todos los amigos que me preguntan cómo seguir leyendo. Lo único que tengo claro que es, lo que sea, debe ser bueno: si no no aguantaría la comparación. Aquí van nueve ejemplos (nunca me gustaron los números redondos).

  

Charlotte, de David Foenkinos

Después de Patria, lo mejor es un libro corto que enganche igual. Éste es diferente, muy corto, y tan bien escrito… Dos tardes bastan. Cuando uno lo acabe tendrá en la piel no sólo el recuerdo de Bittori o Miren, también el de Charlotte, pero ya no se preguntará qué hay después de Patria, porque habrá un libro igual de intenso pero diferente, de los que no cuesta abandonar o, mejor, de los que viajarán siempre contigo.

Si quieres ‘Charlotte’ puedes comprarlo en este enlace

 

Hermano de hielo, de Alicia Klopf

Es, quizá, el mejor libro que he leído en meses, en este año (aquí, en este enlace, lo conté). Por su historia, tan de verdad, un hermano autista “encerrado en hielo”, un divorcio de unos padres, una relación y esa obsesión por los polos que es didáctica y, a la vez, hilo conductor. Ma-ra-vi-llo-so.

Si quieres ‘Hermano de hielo’ puedes comprarlo en este enlace

 

También esto pasará, de Milena Busquets

Quizá este libro ya lo hayas leído, sí, quizá sí. Yo debo la krítica desde hace años. Es una de las joyas de la literatura española de últimamente. Es triste, la pérdida de una madre, pero escrito desde tan adentro, tan bien, que después de Patria, si se quiere un libro tan de verdad como aquel, a mi cabeza sólo se viene éste. Tengo que escribíroslo ya. Imprescindible.

Si quieres comprar ‘También esto pasará’ puedes comprarlo en este enlace

  

La mala hierba, de Agustín Martínez

Después de Patria quiero un libro que no me haga pensar pero me atrape. Quiero un libro que sea bueno pero absolutamente diferente. Es éste. Un thriller ambientado en el Almeria plató de westers americanos. Muy bien escrito. Atrapa. Porque después de Patria apetece un libro así. Qué bien te lleva el autor. Devoras.

Si quieres ‘La mala hierba’ puedes comprarlo en este enlace

 

El motel del vogeur, de Gay Talese

Nada que ver. El dueño de un motel en Estados Unidos que es pervertido y convierte las rejillas del aire acondicionado en ventajas para ver. Horroriza pero enreda. No sabes si es verdad, fue, o sólo fantasía. Pensarás: “Menos mal que no me alojé en ese hotel”. Lo terminarás y Patria lo habrás olvidado. Es tal su impacto. Tan bien escrito, firma Gay Talese

Si quieres ‘El motel del vogeur’ puedes comprarlo en este enlace

 

Los peces de la amargura, de Fernando Aramburu

Seguir con Aramburu. Descubrir que, que haya escrito Patria, no es casualidad. Hace tiempo que cuenta historias como nadie (yo le leo, al menos). A mí este libro hace tiempo que me encantó.

Si quieres ‘Los peces de la amargura’ puedes comprarlo en este enlace

 

El amor, ese viejo neón, de Karmelo Iribarren

Porque la poesía está de moda. Porque la suya nunca pasará. Para leer a ratos, de poco en poco, para bebérselo por hidalgo. A la altura de los grandes. La tierra mejor abonada para poner distancia con Patria y no echar de menos aquel.

Si quieres ‘El amor ese viejo neón’ puedes comprarlo en este enlace

 

El muñeco de nieve, de Jo Nesbo

Porque, noviembre de 2017, acaban de sacar la película, pero el libro siempre será mejor. En este caso no tengo duda: de lo mejor que jamás leí de novela negra. Y eso que me gusta (aquí os hablé sobre él).

Si quieres ‘El muñeco de nieve’ puedes comprarlo en este enlace

 

Las chicas, de Emma Cline

Un libro tan diferente y, a la vez, que cala tanto. Sólo diré una cosa: fue mi mejor de 2016, Patria está cerca, pero no llega. Las chicas. Buahhh. A menudo, sigo pensando en él. Así es, así se te instala en la piel (aquí os lo conté). Charles Manson, además, acaba de morir. No hay mejor momento para leerlo.

Si quieres ‘Las chicas’ puedes comprarlo en este enlace

 

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>